Roberto Álvarez presenta en el Senado política internacional del gobierno

 


Santo Domingo. República Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, presentó la nueva política internacional del gobierno en un encuentro de senadores organizado por la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República Dominicana que preside el senador Pedro Catrain.

“El programa de política exterior del gobierno del cambio puede ser resumido en tres puntos que son protección a los dominicanos en el extranjero, captación de inversión extrajera y promoción de nuestros valores democráticos y los derechos humanos”, expresó el ministro al destacar el gran potencial del país para aumentar las exportaciones y salir de la crisis económica.

Álvarez destacó que uno de los aspectos prioritarios de la nueva política internacional es la delimitación del mar territorial dominicano, el cual dijo que solo está delimitado con Colombia y Venezuela.

“Uno de los objetivos del ministerio es acercarse a las islas del Caribe para poder comercializar con los 14 Estados independientes que componen la Comunidad del Caribe (CARICOM)”, refirió el funcionario al resaltar los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y los lazos comerciales con la vecina república de Haití, asi como estrechar las relaciones con Latinoamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Oriente Próximo, Europa y China.

“Estados Unidos tiene alrededor de dos millones de dominicanos, el 50% de las exportaciones del país se dirigen a esa nación, el 44% de los turistas que visitan el país son norteamericanos, además de aportar el 78% de nuestras remesas”, manifestó el canciller al justificar la necesidad de priorizar las relaciones con la potencia norteamericana.

Por otro lado, Álvarez habló sobre la necesidad de modificar y actualizar la ley 16-95 de inversión extranjera, refirió también la importancia de mejorar la competitividad del país para poder aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio principalmente con los países de Centroamérica.

Relación con Europa y China

“En Europa la imagen de República Dominicana es de playa, sol, ron y tabaco; se desconoce por completo la producción de nuestras zonas francas, no saben que tenemos ese gran potencial”, dijo tras especificar los esfuerzos que hará el gobierno para aprovechar ese gran mercado con el que además el país tiene un acuerdo comercial.

El canciller Roberto Álvarez considera que las inversiones chinas son importantes para el país y dijo que se trata de un mercado inmenso que podemos aprovechar, dentro de los nuevos rubros que se venden al país asiático resaltó tabaco y aguacate.

Al finalizar el encuentro el presidente de la comisión de relaciones exteriores, Pedro Catrain, agradeció la presencia y explicación del ministro Álvarez, destacando que uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta es la necesidad de coordinar, ampliar y mejorar la campaña publicitaria que impulsa el gobierno en el exterior para atraer un mayor flujo de turistas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget