Mesa Nacional para las Migraciones en RD rechaza hechos de violencai entre haitianos y dominicanos


 La Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana, expresa su preocupación y levanta su voz de alerta, ante las manifestaciones de protestas escenificadas en distintos puntos de la geografía Nacional por organizaciones sociales, comunitarias, juntas de vecinos y otra índole, así como de defensa de los Derechos de los nacionales haitianos que se encuentran en territorio dominicano.

La MENAMIRD, rechaza la violencia y la promoción de acciones que conduzca al odio, el racismo y la xenofobia en cualquier tipo de manifestación, al mismo tiempo condenamos los incidentes que se han generado entre nacionales dominicanos y haitianos y connacionales del vecino país.

Estos incidentes se han generado en los últimos días en poblaciones fronterizas, así como Santiago, Moca y otras comunidades, lo que mueve a profunda preocupación, debido a que hechos de esta naturaleza pueden degenerar en acciones de violencia, capitalizados por grupos radicales.

Durante el fin de semana recién pasado se pudo constatar la escenificación de manifestaciones de organizaciones sociales, comunitarias y junta de vecinos demandando la salida de los haitianos de sus localidades, consideramos que este tipo de pronunciamiento desdice de la función primigenia de este tipo de entidad, que, al promover el odio, la xenofobia y la violencia se aleja de los postulados de servicio social, de convivencia pacífica y de civismo.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República dominicana, insta a las autoridades haitianas a realizar campañas informativas que promuevan la cultura de paz y tolerancia entre haitianos y dominicanos.

Desde la MENAMIRD, condenamos cualquier acto de violencia, o que conduzca a la misma, de igual manera rechazamos se cometan acciones reñidas con la ley, las buenas costumbres y atenten contra la convivencia pacífica sin importar su procedencia.

Expresamos nuestra más enérgica protesta al tiempo que rechazamos que grupos organizados o individuos pretendan hacer justicia al margen de las instituciones competentes, por lo que hacemos un llamado a las autoridades militares, policiales y del Ministerio Público a dar seguimiento estas manifestaciones xenófobas y de carácter racista.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget