Alfredo Pacheco recibe visita de ejecutivos Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana

 


Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió ayer una visita de cortesía de ejecutivos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) con quienes conversó sobre proyectos que cursan en este órgano legislativo relacionados al sector.

El presidente de Camipe, Pedro Esteva, manifestó su interés en que sean aprobados proyectos que promuevan  la minería responsable y que a su vez, se vean beneficiadas las comunidades del interior del país, principalmente los distritos municipales.
En ese sentido, sugirieron al presidente de la Cámara Baja, colocar en la agenda priorizada el  proyecto de ley de  Aguas y el de Minería.
Los visitantes también felicitaron al presidente de la Cámara Baja por la actitud asumida frente a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de la comisión especial que se encargó de estudiar la observación del Poder Ejecutivo a dicha legislación y que recomendó al presidente  Pacheco publicar la ley ya que fue observada fuera del plazo constitucional.
Además del presidente de Camipe, estuvieron en el encuentro,  Yamily López, directora ejecutiva, y Elizabeth Mena, vicepresidenta.
Pacheco estuvo acompañado de los diputados  Gaddys Corporán y Sadoky Duarte, presidente y vicepresidente de la comisión de Energía y Minas, respectivamente. También  Tonty Rutinel, Tobías Crespo, Soraya Suarez  y Geraldo Concepción.

Comisión diputados aprueba resolución  crea registro donante de plasma de los que superaron Covid-19
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó rendir un informe favorable, a un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Salud Pública crear y disponer de un registro nacional de donantes de plasma de las personas que superaron el coronavirus.
La iniciativa es de los diputados Máximo Castro Silverio, Rogelio Alfonso Genao, Agustín Burgos Tejada y Ana Adalgisa Abreu, amparado  en la Constitución establece que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas.
Asimismo, destacan que dentro de la disposición de la Carta Magna, esta procurar los medios de prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.
También indican que la Ley General de Salud, No.42-01, establece que el Sistema Nacional de Salud tiene por objeto promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y las comunidades, así como prevenir y eliminar las inequidades de la situación general de salud.
Por otra parte, la comisión avanzó en el estudio de otros dos proyectos de resolución, uno que solicita al presidente Abinader instruir al Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social para que incluya una partida del Presupuesto General del Estado del año 2021, en  la construcción del hospital Municipal de El Puñal, de la provincia de Santiago.
El proponente, diputado Luis René Fernández Tavárez, resaltó la necesidad del centro de salud de segundo nivel, en vista de que el municipio tienen más de 70 mil habitantes.
La Comisión acordó realizar un descenso en el lugar e invitar a técnicos del Ministerio de Salud Pública para que constaten la viabilidad del terreno
La Comisión Permanente de Salud también socializó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, instruir a los ministros de Salud Pública y Obras Públicas, la construcción de otro hospital en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.
Los miembros convinieron presentar en una próxima reunión dos proyectos similares para fusionarlos, uno del diputado Bolívar Valera y otros del legislador Rafael Augusto Castillo, para luego realizar un descenso en el lugar, a los fines de determinar la viabilidad de la obra.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget