Ministerio de Salud Pública emite resolución que establece medidas para asegurar distanciamiento físico en lugares de acceso al público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas emitió este miércoles la resolución 000021 en la que establece las medidas para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos y lugares con espacios cerrados que ofrecen servicios al público.

A través de esta se ordena que los establecimientos comerciales aseguren que dentro de sus instalaciones circulen usuarios guardando una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros, así como la observancia en el cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 001620 que dispone el uso obligatorio y adecuado de mascarillas como medidas para controlar la propagación del COVID-19.

Segundo, se ordena que los establecimientos comerciales son responsables de hacer cumplir todas las medidas de higiene y seguridad dispuestas para controlar la propagación de COVID-19, por lo que comprometen su responsabilidad: A) en garantizar que el personal cuente con las condiciones para el correcto lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes así como de sus áreas y entornos de trabajo.

En el acápite B, establece que deben cumplir  con las normas relativas a control sanitario del acceso a las instalaciones y desinfecciones del área. C Control en el acceso de personas a fin de gestionar la capacidad máxima que permitas el distanciamiento físico interpersonal establecido y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

D) brindar a las autoridades de Salud todas las informaciones que le sean requeridas y permitir la vigilancia del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial de Alto Nivel.

Tercero se ordena que los establecimientos de expendio al público de alimentos y bebidas alcohólicas del tipo colmados, cafeterías tiendas de bebidas alcohólicas, tiendas de abastos y bodegas de venta al detalle o similares así como restaurantes que deben operar solamente en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. los restaurantes y colmados podrán realizar entregas a domicilio hasta las 9:00 p.m.  
Dispone que los vagones del metro y espacios de la OMSA deberán exigir y mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros lo que obliga a disminuir su capacidad de aforo, igual aplica a empresas con acceso del público.

Establece que el incumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución se sancionará conforme a lo establecido en los artículos 153, 155, 158,163 de la Ley General de Salud no.42-01
Quinto se instruye a las direcciones provinciales y de Áreas de Salud así como a todas als instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas para asegurar el cumplimiento de la presente resolución así con la oficina de Acceso a la Información a publicar su contenido en la página web institucional en cumplimiento de la Ley General 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Boletín epidemiológico
Para este boletín se notifica que en la República Dominicana se han reportado hasta este 15 de julio unos 47,671 casos confirmados de COVID-19 de estos 799 corresponden a nuevos casos. Resalta que 3,495 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 19,788 en aislamiento domiciliario.

La cifra de personas recuperadas asciende a 23,459, mientras que la de fallecidos a 929, de estos 19 son nuevos casos. La letalidad se presenta en  1.95 por ciento por millón de habitantes, la tasa de letalidad es de 88.91 y por cada cien mil habitantes es de 8.89.

Establece que en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 246 personas, de estos 43.50 por ciento en centros del Gran Santo Domingo, 34.55 por ciento  en Santiago y 14.23 por ciento en la provincia Duarte.

La Mediana de edad del total de casos es de 38 años, y el 53.34 por ciento corresponde a hombres y el 56.21 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios. En total, hay 243 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.61 por ciento corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 26.90 por ciento.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget