FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

La FundaciĆ³n Justicia y Transparencia (FJT), pidiĆ³ este viernes a la Junta Central Electoral (JCE), el garantizar elecciones limpias, participativas y transparentes, propiciando con ello un clima favorable para que los dominicanos puedan acudir “consciente y masivamente” a las urnas el prĆ³ximo domingo 5 de julio, para ejercer el deber y derecho fundamental al voto.
La entidad de sociedad civil recordĆ³ que el derecho al voto, se erige en una obligaciĆ³n y deber cĆ­vico, ademĆ”s de la trascendencia que supone para la democracia y los ciudadanos, la posibilidad de premiar y seleccionar a los funcionarios y representantes que regirĆ”n los destinos de la cosa pĆŗblica, indefectiblemente con un impacto positivo o negativo en nuestras vidas.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, reclamĆ³ de la junta su mayor y mejor esfuerzo para dar certidumbre a los dominicanos con las estrictas, y esperamos que eficientes medidas y protocolos sanitarios, para dar paso a unas elecciones fluidas y sin traumas.
No obstante,  recordĆ³ al Ć³rgano comicial, que el paĆ­s no aguanta, ni tiene espacio para improvisaciones y medidas de Ćŗltima hora, sobre todo aquellas que pudieran deslegitimar el proceso, poniendo en peligro la paz pĆŗblica y afectando la eventual gobernabilidad democrĆ”tica.
Califican de insĆ³lito y deploran robo en junta de Santiago de RD$37 millones 
 Asimismo, Potentini calificĆ³ como de insĆ³lito y sin precedentes, el robo de los 37 millones de pesos, enviados a la Junta Municipal Electoral de Santiago de los caballeros, para ser usados en la logĆ­stica de las elecciones de este domingo 5 de julio, siendo lo mĆ”s preocupante aĆŗn, el que hasta la fecha no se tenga una respuesta contundente sobre el esclarecimiento del histĆ³rico robo.
La FJT lamentĆ³ que desaguisados como este hoy tengan a la actual Junta Central Electoral, con uno de los mayores niveles de descrĆ©dito y escasa confiabilidad en la poblaciĆ³n dominicana, con la agravante de que parecerĆ­a que se trata de algo sistĆ©mico que tambiĆ©n arrastra a los polĆ­ticos y la polĆ­tica.
AgregĆ³ que al decir de los dominicanos de conformidad de un reciente estudio presentado por la fundaciĆ³n y con los auspicio tĆ©cnicos de la empresa ServĆ­ Marketing Interactivo, hoy mĆ”s del 80 por ciento de los dominicanos no creen ni confĆ­an en la policĆ­a y sus instituciones.
Arrojando el referido estudio tambiĆ©n como dato preocupante el solamente el 59 % de los dominicanos estarĆ­a dispuesto a participar en las elecciones, fundamentalmente desmotivado por el derrotero de los partidos polĆ­ticos y sus accionar, ademĆ”s del temor al contagio del coronavirus, lo que sin lugar a dudas proyecta una abstenciĆ³n sin precedentes.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget