Radhamés Camacho propone creación de organismo especializado que dé seguimiento a políticas ejecutadas por gobiernos en pandemia del Covid-19

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, fue uno de los oradores especiales en el I” Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica”, que se efectuó este lunes 8 de junio.

En ese sentido, Radhamés Camacho, en su discurso, expuso sobre cómo la Cámara de Diputados ha asumido su rol, ante los efectos del Covid-19 y propuso la creación de organismo especializado (formado por profesionales de la salud, seguridad, temas de alimentación, entre otros) que dé seguimiento a políticas ejecutadas por los gobiernos.

“Yo quiero felicitar esta iniciativa, que nos lleva a los dirigentes de los partidos políticos y como legisladores a reflexionar, asumiendo una posición de representación de nuestros pueblos”, indicó.

Expresó que esta pandemia ha puesto a prueba al mundo entero, pero sobre todo a los que tienen la responsabilidad de asumir la dirección política en sus respectivos países.

“No solamente nos pone a prueba en función de las decisiones que podamos tomar los parlamentos para implementar políticas, sino que también nos pone a prueba qué tanto hemos hecho para responder, en términos de alimentación, en salud, seguridad, energía eléctrica y comunicación”, sostuvo.

Añadió que la Cámara de Diputados aprobó, en fecha 19 de marzo de 2020, la resolución número 6220, sobre la solicitud del Poder Ejecutivo para declarar un estado de emergencia nacional por 25 días.

“En esta resolución, aprobada por el Congreso Nacional, permitió la implementación de políticas de administración, respaldo económico y de atención social a los ciudadanos de la República Dominicana”, comunicó.

Argumentó que, como parte de la estrategia, que ha estado aplicando el Estado Dominicano, desde el gobierno, han recibido un informe cada 15 días de las acciones que este realiza, a través de una Comisión Bicameral que crearon.

“El Ministerio de Salud ha estado realizando todas las acciones concretas para aplicar las pruebas, para prestar las atenciones médicas, en los internamientos en todas las unidades de atención. Desde el gobierno se está dando asistencia, a través del Plan Social y los Comedores Económicos, con la entrega de raciones alimenticias. Les pasaré a ustedes esos informes.”, explicó.

Dijo, además, que con el respaldo del sector privado, también, se ha podido enfrentar con éxito los embates del Covid-19.

“Desde la Cámara de Diputados, no obstante los riegos que implica sesionar, hemos realizado cinco sesiones presenciales. Incluso varios legisladores, incluyéndome yo, hemos sido afectados por el Covid-19 y hemos logrado superar con éxito esta pandemia”, destacó.

Reveló que el país está en un proceso de apertura paulatina de la economía por fases, donde los trabajadores se han ido incorporando a sus labores, tomando las medidas de distanciamiento social.

Por otro lado, también expuso Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien comunicó que las medidas por el Covid-19 no deben afectar el desenvolvimiento de los parlamentos ni las democracias de los países.

Por su parte, Víctor Bisonó, presidente de la red Parlamentaria de Acción Global, expresó que en medio de esta crisis lo urgente es dotar a la ciudadanía de salud y alimentación y que los congresos tienen el deber de cuestionar al Poder Ejecutivo sobre las acciones que ejecutan.

Así mismo expusieron presidentes y representantes de parlamentos de Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


Y de organismos, como son: la Unión Interparlamentaria (UIP), Parlatino, Parlaméricas, Parlamento Andino, Parlacen, Grupo Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget