JMO Group y FENCOOPSEGUD analizan el cooperativismo en tiempos del COVID-19

En fiel cumplimiento del quinto principio cooperativo sobre Educación, formación e información, JMO Group y la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD) presentaron en conjunto el jueves 8 de junio una interesantísima conferencia virtual.

Bajo el título “Cooperativismo en tiempos de COVID-19”, el CEO de JMO Group, Lic. José Miguel Ortiz destacó la necesidad de que en estos momentos se habiliten acciones agiles y oportunas para la conformación de nuevas cooperativas. Recordó que el cooperativismo surgió ante una necesidad y por ello en estos momentos de crisis, el sector cooperativismo es la mejor opción.

Ortiz destacó un plan de acción ante la pandemia de COVID-19 basado en seis puntos: prevención, seguridad alimentaria y medicamentos, orientación al socio, asistencia a socios y héroes, préstamos de emergencias y flexibilidades.

Algunas acciones de solidaridad y cooperación ante las circunstancias extraordinarias derivadas del COVID-19 son:
Compromiso de las cooperativas del sector salud y servicios complementarios.

Campañas publicitarias de prevención y cuidado.Implementar acciones tendientes a mitigar y contener la propagación del coronavirus, entre los asociados y sus familias.

Enfocarse en el ente humano de las cooperativas (asociados, colaboradores, comunidad), empezando por los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con restricciones de movilidad y niños.

Adoptar las medidas recomendadas por el gobierno y el ministerio de salud en procura de generar los menores traumatismos posibles, de manera que se garantice la prestación de sus servicios a los asociados y a las comunidades donde operan.

A nivel local, las cooperativas de República Dominicana realizaron medidas de bajar tasas de interés de los préstamos y financiamiento de servicios múltiples hasta el mes de diciembre; establecer prorrogas de cuotas de préstamos por varios meses, ofertar préstamos de emergencia para comprar de alimentos y medicamentos y la eliminación de mora en los préstamos de los socios. 

Este momento de crisis obliga a que las cooperativas se adapten a los tiempos que vivimos, como por ejemplo la necesidad de establecer la educación virtual entre los socios.

El licenciado Ortiz, quien se considera un “cooperativista por convicción”, se mostró confiando en la permanencia de las cooperativas. “La pregunta más recurrente que hacen nuestros socios es “¿Cómo saldremos de esto?”. Mi respuesta: «Fortalecidos». Las cooperativas trabajan para encontrar la forma de que este momento les permita fortalecer los emprendimientos, sus vínculos cooperativos y así, cuando esto termine, salir con más fuerzas.”

Las cooperativas con su modelo de economía solidaria, su instrumento de participación ciudadana, educación continua y la inclusión social, económica y cultural, van a desempeñar un importante rol cuando se reactive la economía del mundo”, ponderó Ortiz.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lisandro Muñoz Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Gubernamentales, quien destacó la importancia de que las cooperativas mantengan sus jornadas educativas, a pesar de la pandemia a la que nos enfrentamos.

“Este es el momento en el que los cooperativistas del mundo debemos mantenernos unidos. Que aprovechemos los medios digitales y nos acerquemos cada vez más en busca de una constante retroalimentación de nuestras acciones locales”, enfatizó Muñoz.

También estuvieron presente Claudio Alberto Rivera, presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo; Israel David Urraca Suárez, gerente del Programa Coopera Banreservas; Juan Luis Alfonso Alemán, asesor del Instituto Agrario Dominicano en cooperativas; Luis Clemente de León, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias; Anaisa Pérez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres; Manuel Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros; Adalgisa Rodríguez, tesorera de la Fundación Dominicana de Desarrollo Social Cooperativa.

La conferencia contó con invitados internacionales cooperativistas de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Perú. Así como las cooperativas locales Cooperativa 25 de Octubre, Cooperativa de Empleados de Aduanas, Cooperativa de Empleados de Pintura Tropical, Cooperativa de Empleados del INFOTEP, Cooperativa de Empleados del Palacio, Cooperativa de Empleados Gubernamentales, Cooperativa de la UASD, Cooperativa de Emprendedores Profesionales, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Cooperativa del Colegio de La Salle, Cooperativa Empleados de la Procuraduría, Cooperativa Empleados de ONAPI, Cooperativa Empleados del Banco de Reservas, Cooperativa La Telefónica, Cooperativa de Los Integrantes de las Fuerzas Armadas, Cooperativa de los Productores de Harina.

JMO Group es un grupo de desarrollo y fomento de empresas cooperativas, que implementa planes educativos, perfil del dirigente y carrera dirigencial para socios, delegados, empleados, socios potenciales, mediante capacitaciones y jornadas educativas creando líderes dentro de cada cooperativa y con el marcado interés de cambiar socios por cooperativistas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget