Paíno Abreu: una de las prioridades de FP en su gobierno será promulgar una ley de desechos sólidos

A propósito de celebrarse este domingo 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Fuerza del Pueblo (FP), Paíno Abreu Collado, manifestó que una de las principales prioridades en un próximo gobierno de Leonel Fernández,  será promulgar una ley de desechos sólidos como parte de una política nacional de prevención, control de la contaminación y protección del medioambiente.

Abreu, refirió que este será un esfuerzo combinado con los ayuntamientos que persigue  eliminar todos los depósitos de basura a cielo abierto que existen en el país (más de 350 con altos niveles de contaminación), comenzando en el lugar donde se originan los desechos, como es el caso de los hogares y las empresas.

“Educando y creando conciencia sobre las diversas y útiles maneras de la reutilización y el reciclado, convirtiendo los residuos en abono orgánico para las plantas o en productos y materiales con valor económico”, resaltó Abreu, propuesta recogida en un comunicado que despachó la Secretaría de Comunicación de Fuerza del Pueblo.

Apuntó  que otro de los objetivos que persigue esta ley será la creación de un fondo especial  administrado con participación de los cabildos locales, la sociedad civil, los empresarios y los trabajadores recicladores.

El dirigente político  insistió en la importancia de la promulgación de la  ley, por el impacto positivo que esta tendría para el  medioambiente  y la   economía.

Citó algunos casos que contempla el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, los cuales apuntan que en el año 2017 los principales residuos sólidos que se produjeron en la República Dominicana fueron en la cocina, unas 5,887.8 toneladas al día; plástico, 565.5 toneladas; jardines, 665.3 toneladas;  madera, unas 554.4 toneladas por día; papel 426.9 toneladas y textiles, 332.6 toneladas al día.

“Todos esos residuos pueden ser aprovechados por nuestro país, tal y como ocurre en otros lugares”, declaró el experto en temas medioambientales.

Abreu Collado, indicó que existe un gran nicho de mercado, al resaltar que solo entre los años 2011-2015, el país exportó más de 2 mil toneladas de materiales diversos (hierro, acero, aluminio, cobre, plásticos, telas, plomo, vidrio, zinc, platino, estaño y láminas acrílicas, entre otros) por un valor superior a los US$753 millones y un  manejo apropiado de los vertederos puede multiplicar varias veces esta cantidad.

El también economista-agricultor, exhortó a la ciudanía a practicar un  consumo responsable, con énfasis en la producción más limpia para contar con un país más protegido y mejor valorado como destino turístico y ecoturístico de calidad.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget