Aspirante a Diputada aboga por un sistema de pensiones que garantice el futuro a los trabajadores

Santo Domingo, Este.- La dirigente comunitaria y candidata a diputada del Frente Amplio y sus aliados, Luz Guenen abogó hoy por un sistema de pensiones serio que le garantice un buen futuro a los trabajadores(as) dominicanos, además que le alcance para vivir dignamente los últimos años de vida, como ocurre en otras sociedades del mundo.

Guenen, asegura que el sistema de pensiones que le garantiza una vida digna es el “Sistema de Penciones Público de Reparto”. 

Sostuvo que los sistemas de pensiones donde su base principal es de administración privada han fracasado. En la República Dominicana el modelo que tenemos es un “sistema de pensiones de capitalización individual puramente privado”, con un componente contributivo limitado.

Indica que los fondos de las pensiones de los trabajadores son administrados por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP),  las cuales obtienen altos beneficios las cuales pertenecen a firmas privadas, como son los Bancos Comerciales que velan por sus intereses, no por los de los trabajadores quienes son los que generan las riquezas de los sectores público y privado.

La aspirante a dirigir una curul en el Congreso Nacional, manifestó que por estas razones vamos a someter proyectos de leyes de la ley 87.01 de SEGURIDAD SOCIAL donde sean aumentados los INTERESES que generan los fondos de Penciones de nuestros trabajadores y (as)  quienes por muchos años se han sacrificado para recibir una pensión que le alcance para seguir viviendo.

Luz Guenen, dijo que bajo este modelo que va a generar más pobreza está de acuerdo en que una porción de los beneficios generados de sus pensiones se les entregue ahora, en tiempo de Pandemia, donde muchos de los trabajadores no tienen para comer, y que la mano amiga del gobierno no llega a todos.

Pero, además unos 58 mil afiliados al sistema de pensiones  han fallecidos y sus familiares tienen derecho a recibir las pensiones de supervivencia de  sus parientes fallecidos, de 19,330 que han sido solicitadas, 10,800 han sido rechazadas y 7,900 otorgadas,  eso  porque son muchas las trabas burocráticas que las AFP  le imponen a los sobrevivientes de pensiones para recibir su pensión o fondos totales.

La candidata a diputada del Frente Amplio y partidos aliados Luz Guenen, sostuvo que  nuestro sistema de pensiones es una copia del modelo Chileno y en el 2019 el pueblo Chileno se levantó a protestar quemando trenes y rompiendo propiedades públicas y privadas porque se enteraron que le vendieron sueños, y aquí no vamos a permitir que la clase trabajadora sigue siendo estafada por las AFP.  Este sistema ha fracasado en todos los países donde se ha instalado.

“Evitemos que se replique en República Dominicana una huelga de esta magnitud donde perdemos todos, aplicando políticas para cambiar este Sistema de Seguridad Social, el cual es injusto de toda proporción”, adujo la aspirante a diputada.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget