Comisión bicameral da seguimiento a declaratoria en estado de emergencia realiza primera reunión

Santo Domingo.-La Comisión Bicameral designada para dar seguimiento a la “Resolución de declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 25 días”, que preside el senador, Luis Rene Canaán, se reunió este martes por primera vez y aprobó hacerlo cada martes hasta que duré la medida.
En su primera evaluación al cumplimiento de la declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional, la Comisión Bicameral acordó sugerir a las distintas comisiones de alto nivel creadas por el Poder Ejecutivo, mediante decreto, viabilizar las pruebas del virus Covid-19 a la población, que sea modificado el proceso de reparto de alimentos para evitar aglomeración de personas, el abastecimiento de ventiladores, mayores protección para los trabajadores y si fuere necesario posibilitar el uso de hoteles para ampliar las coberturas de camas.
El presidente de la Comisión, Luis Rene Canaán, aseguró que el Congreso de la República está en la mejor disposición de, si fuere necesario, aprobar la ampliación del plazo de los 25 días y apoyar las disposiciones que sean necesarias para salvaguardar a la población.
La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.
Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.
Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.
Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
En el encuentro estuvieron, además, René Canaán, los senadores José Santiago Zorrilla y Dionis Sánchez; así como los diputados Alfredo Pacheco, Rudy Melanio Hidalgo, Agustín Burgos y Juan Carlos Quiñones.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget