Preventiva de San Luis entra en funcionamiento

Se inicia una nueva era en la historia del sistema carcelario dominicano.

SANTO DOMINGO.- En una acción trascendental para el sistema penitenciario Dominicano que pondrá fin a años de hacinamiento y de tratamiento inhumano a los privados de libertad, las autoridades dejaron en funcionamiento este miércoles la cárcel preventiva modelo de San Luis, en Santo Domingo Este, para albergar de manera digna y humana a 236 privados de libertad que estén a la espera del conocimiento de medidas de coerción o de su traslado a otros recintos penitenciarios.

En un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República destaca que con la entrada en funcionamiento del recinto, avanzan en la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que tiene el objetivo de humanizar la privación de libertad en la República Dominicana, así como fomentar la rehabilitación y reinserción social de los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran recluidos en el país.

La PGR indicó que la antigua cárcel, con una capacidad para solo 25 personas, llegó a albergar simultáneamente a más de 180 privados de libertad, constituyendo esa una de las tantas razones que motivaron a las actuales autoridades a asumir el reto de implementar un Plan de Humanización con urgencia y determinación para acabar con el hacinamiento y todos los males que se generan del mismo.

Destacó que la antigua “carcelita” para 25 personas, fue convertida en un recinto modelo para 236 internos, casi 10 veces el número de internos anterior, que es lo que se necesita para poder ofrecerles un trato humano.

En el nuevo recinto cada interno dormirá en una cama, además de que recibirán sus alimentos en un comedor, contarán con baños adecuados, entre otros cambios que darán paso a una justicia más digna y humana, señala la información difundida por el órgano judicial.

Resalta que el recinto modelo está conformado por dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas, además de que será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad. 

La PGR destaca en la información que con la construcción de la preventiva de San Luis están dando cumplimiento a una gran demanda de la sociedad y reafirman una vez más los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar una mejor aplicación de la ley.

3 recintos penitenciarios han entrado en funcionamiento dentro del Plan de Humanización

Con la cárcel preventiva de San Luis, que funciona en la avenida Mella, en Santo Domingo Este, suman tres las obras que se han puesto en funcionamiento dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. El pasado año fue inaugurado el Centro Para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de La Romana y remodeladas las instalaciones del Centro Para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget