Autoridades de Haití y RD realizan formación sobre el rol de las aduanas en la frontera

Santo Domingo R. D.- Las direcciones de Aduanas de Haití y República Dominicana y Caribbean Export, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea, realizaron en Santo Domingo, un encuentro docente con participantes de ambos países, sobre el rol de las aduanas como parte del componente comercio en el programa binacional.

La actividad, realizada en un hotel de la capital dominicana, estuvo encabezada por Enrique A. Paniagua, director general de Adunas de la República Dominicana y Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe; Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y Romel BELL, Director General de Aduanas de la República de Haití.

También, Herve Philippe, en representación de Charles Jean Jaques, Ordenador Nacional de Haití, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien destacó el rol decisivo de la aduana en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras.

Dijo que los regímenes aduaneros aplicados a esas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economía nacional.

“En el medio económico internacional actual, se pone cada vez más énfasis en las formalidades simples, previsibles y rentables para el movimiento transfronterizo de mercancías, dado que esto es esencial para la estimulación del crecimiento económico a través de la participación nacional en el comercio internacional”, indicó” Vargas Hernández.
También resaltó la importancia de la facilitación del comercio, como uno de los principales factores del desarrollo económico de las naciones y “forma parte de la agenda política de los países respecto al bienestar, a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico, en rol que juegan las aduanas en este ámbito es fundamental”.

Expresó que en un medio mundial altamente competitivo, el comercio y las inversiones internacionales fluyen hacia países que ofrecen mayor eficacia, ayuda y facilidades, y al mismo tiempo, disminuyen rápidamente en países considerados por las empresas como burocráticos y sinónimos de costos elevados.

El funcionario del gobierno dominicano, al ponderar la actividad docente, señaló que los temas que contiene dicha formación son de vital importancia, citando como ejemplo “valoración de aduanas”, ya que permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías.

Agregó que ello, permite determinar adecuadamente el precio de comercialización en el mercado local, por lo que el valor en aduana, constituye uno de los elementos esenciales de los sistemas arancelarios modernos y por medio de éste se pueden detectar infinidad de fraudes a las disposiciones que rigen el comercio internacional.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget