El Gobierno y la Delegación de la Unión Europea realizan Mesa de Diálogo país del Programa EUROsociAL

Santo Domingo, R.D.- El Gobierno dominicano, representado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana,  inauguraron este jueves la “Mesa de Dialogo país del Programa Eurosocial+”, en procura de crear un espacio de diálogo permanente entre el país y EUROsociAL.
La reunión de ese tipo, que por primera vez se produce en el país, busca, además, favorecer la intersectorialidad y la coherencia de la actuación del programa, aprovechar la complementariedad con otras instituciones y programas, facilitar la priorización estratégica de la demanda de República Dominicana e identificar “oferta” del país  potencialmente compartible con el resto de América Latina y Europa.
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y además, integraron la mesa principal, Yanet Camilo, ministra de la Mujer, y Gianluca Grippa, embajador jefe de la delegación de la Unión Europea.
También, Felice Zaccheojefe de la Unidad de Operaciones Regionales América Latina y el Caribe (DEVCO G2)Juan Manuel Santomédirector del Programa Eurosocial, y María González Mata,  jefa de cooperación de la delegación de la Unión Europea.
EUROsociAL es el programa regional de cooperación de la Unión Europea para promover la cohesión social en América Latina, apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo.
Al dirigirse a los asistentes, Vargas Hernández, destacó que la República Dominicana es el primer país del Caribe, que participa de ese importante Programa, y “esperamos ser el puente entre las dos regiones, y que otros países de la región puedan participar de esta innovadora iniciativa”.
Dijo que con su inclusión, el país  está confiado en que EUROsociAL pueda contribuir a que la República Dominicana pueda reducir la desigualdad, mejorar sus niveles de cohesión social y a su fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, en las áreas de intervención del Programa: Políticas Sociales, Gobernanza Democrática y Políticas de Igualdad de Género.
Resaltó que las áreas citadas, están alineadas a prioridades definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Señaló que los últimos años, han sido escenario de cambios políticos, económicos y sociales importantes en el mundo, “y  la República Dominicana ha tenido la oportunidad de aprovechar este proceso de madurez democrática global acompañada de la cooperación de la Unión Europea, lo que ha permitido un crecimiento económico hasta convertirse en país de renta media”.
El Ordenador Nacional, afirmó que el país tiene grandes expectativas con su participación en EUROsociAL+, como Programa Regional, con una marcada visión país, para estimular y canalizar el aprendizaje entre pares, en aquellas problemáticas que sean compartidas por varios países de la región. Esta oportunidad de intercambiar conocimiento, fomenta la cooperación Sur-Sur y Triangular, en beneficio de los países participantes.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget