Candidato a alcalde por el DN del Partido Alianza País (ALPAIS), proclama que de ser electo en las elecciones de febrero asumirá el control total del transporte público en la Capital, rescatará los espacios públicos y ampliará las áreas verdes de la ciudad.

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Alianza País (ALPAIS), licenciado Bartolomé Pujals, proclamó que de ser electo en las elecciones de febrero asumirá el control total del transporte público en la Capital, rescatará los espacios públicos y ampliará las áreas verdes de la ciudad.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el transporte público es una competencia del Ayuntamiento, que ha sido cedida por los cabildos o “arrebatada a codazos por el Gobierno central”.
“Nosotros hemos planteado de que para que tengamos una ciudad para la gente, donde la gente pueda transitar libremente, donde pueda mejorar la movilidad y cambiar la forma de movernos, los ayuntamientos tienen que recuperar su competencia y crear alternativas de transporte público”, subrayó.
Pujals aseguró que de ser electo le dará carácter municipal al transporte público, que sea gerenciado por la ciudad para que pueda generar disfrute igualitario en el territorio.
Indicó que asumirá las facultades que le otorga la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y la que rige la municipalidad, con el tema del transporte público, exceptuando el Metro de Santo Domingo, que debe ser manejado por el Gobierno central porque se trata de un sistema troncal.
Advirtió que llegó la hora de que la Alcaldía del Distrito Nacional asuma esa responsabilidad y genere un proceso de municipalización del transporte público para que la gente tenga alternativas en ese sentido.
Sostuvo que en las principales arterias, como son la Winston Churchill, Abraham Lincoln, la Tiradentes y Ortega y Gassett se propone crear sistemas de transporte troncal para descongestionar esas zonas.
El aspirante a alcalde de la capital dijo que su propuesta “Una ciudad para la gente” no ve la basura como un problema, sino como una oportunidad, por lo que procura desarrollar todo un sistema de aprovechamiento de los residuos sólidos para que la forma de gestionar los mismos se vea como una fuente de ingresos.
Pujals prometió rescatar la Capital porque se ha vuelto invivible para los ciudadanos, donde el tema de la movilidad todos los días empeora, la gente cada día pierde más vida en los tapones y la política municipal termina en si el camión de la basura pasa en el día o la noche por un lugar.
El aspirante a ejecutivo municipal dijo que los espacios públicos se han ido perdiendo en los últimos 25 años.
“Sobre la base de ese diagnóstico que nosotros recibimos decidimos dar ese paso al frente para que la ciudad de Santo Domingo deje de ser un rehén electoral”, acotó.
Los espacios públicos
Bartolomé Pujals considera que los espacios públicos son uno de los principales problemas que su proyecto político ha detectado en el diagnóstico
“Hoy día en la ciudad de Santo Domingo, su huella urbana dedicada a los espacios públicos están en menos de un 10%, según los estándares internacionales de Oro Hábitat, debería ser de un 20%”, precisó.
Añadió que esto quiere decir que el 20% de toda la ciudad debe estar destinado a espacios públicos.
Advirtió que en la ciudad se ha producido un proceso sistemático de reducción de los espacios públicos, así como se han reducido las áreas para el recreo, esparcimiento y la capa forestal.
Atribuye la ocupación de los espacios públicos al descontrolado crecimiento vertical de la ciudad de Santo Domingo, sin ningún tipo de ordenamiento territorial, “que ha provocado muchas de estas construcciones que se han hecho se roben las aceras y no cumplan con las normativas municipales”, dijo.
Asimismo, enumeró otro problema de parte de la ciudadanía,“ que ha visto el espacio público como parte de su espacio privado y lo ha tomado”.
Pujals aseguró que por esa razón en muchos barrios se ve que en medio de una acera hay una escalera o la misma se convierte en un parqueo.
El dirigente político argumentó que las circunscripciones dos y tres son las que menos espacios públicos tienen en la Capital, sobre todo la última que es la de mayor densidad.
Reveló que la superficie forestal de la ciudad está actualmente en menos de un 10% y la Organización Mundial de la Salud establece que debe haber entre 10 y 15 metros de áreas verdes por habitantes.
Sin embargo, dijo que cuando se verifica la circunscripción número uno de la Capital se verifica que está entre 10 y 12 metros  lo que significa que está en el estándar.
“Pero cuando te vas a la circunscripción tres, tiene un 0.3%, es decir, menos de un metro área verde”, recalcó.
Elige su compañera de boleta
El candidato a alcalde de la Capital por ALPAIS anunció que escogió como compañera de boleta para la candidatura a vicealdaldesa  a la joven de 24 años Lisbeth Montero, quien reside en el sector del Capotillo.
Explicó que Montero es nacida, criada y vive en el sector populoso de la ciudad, donde es una activista comunitaria en las circunscripción tres y algunos barrios de la dos.
Pujals destacó que su compañera de boleta tiene experiencia trabajando con la comunidad, que se trata de un tema fundamental para la labor del presupuesto participativo del cabildo.
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget