Procuraduría logra traer hoy a Ambioris Nepomuceno, principal sospechoso asesinato abogada Paola Languasco

Destaca que gracias a la firme voluntad del procurador Jean Rodríguez el país ve satisfecho sus reclamos de justicia por el horrendo crimen.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que será extraditado la tarde de este lunes a la República Dominicana desde España, el dominicano Ambioris Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, ocurrido en el mes de abril del año 2015 en la ciudad de Santiago.

La institución del sistema de justicia en un comunicado de prensa destacó los esfuerzos desplegados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para lograr que se materializara la extradición de Nepomuceno Rodríguez, la cual fue otorgada a solicitud del Ministerio Público dominicano por el Juzgado Central de la Instrucción 001 de Madrid, España.

Resaltó que gracias a la firme voluntad del procurador Jean Rodríguez el país ve satisfecho sus reclamos de justicia por el horrendo crimen y aseguró que el Ministerio Público seguirá realizando las diligencias procesales que se requieran para que el asesinato no quede impune y que sea condenado de manera ejemplar como esperan sus familiares, las autoridades judiciales y todo el país.

La PGR informó que Ambioris Nepomuceno Rodríguez será traído a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de España, luego de que quedaran extinguidas las responsabilidades penales que tenía pendientes en el Reino de España. Indicó que en su caso el juzgado madrileño le había otorgado en el año 2015 la extradición suspendida hasta tanto cumpliera una condena que le había impuesto un tribunal español, la cual venció el pasado 1 de noviembre de 2019.

Precisó que en su contra será solicitada la imposición de medidas de coerción por los crímenes que se les imputan haber cometido en las provincias Santiago y Duarte contra los dominicanos Paola Languasco Jiménez y Fausto Rivera Bobonagua, respectivamente.

Señaló en ese orden, que el extraditado tiene un proceso judicial abierto en Santiago por la muerte de la abogada Languasco Jiménez, un crimen que conmovió y consternó profundamente a toda la sociedad dominicana, que desde el 6 de abril de 2015 cuando fue reportada su desaparición se mantuvo en vilo hasta que se dio a conocer la trágica noticia de su asesinato el 24 de abril de ese mismo año.  Igualmente, se lleva en su contra otro proceso penal en la provincia Duarte por estar acusado del asesinato del también dominicano Fausto Rivera Bobonagua.

Se recuerda que el cuerpo sin vida de la abogada Languasco Jiménez, de 37 años de edad, quien residía en la provincia de Puerto Plata, fue hallado el 24 de abril del año 2015 con varios disparos de arma de fuego envuelto en una funda plástica en una alcantarilla en las proximidades de la urbanización Jardines del Norte de la provincia Santiago, varios días después de que sus familiares denunciaran su desaparición.

La institución recordó que por este nefasto hecho el Ministerio Público logró que fueran condenados a 20 años de prisión y al pago de RD$2 millones de indemnización Cristino Antonio Mármol (Franklin) y Lariel Alejandro Pichardo Marte, acusados de lanzar el cuerpo de la profesional del derecho en la alcantarilla, donde fue encontrado luego de una intensa búsqueda, siendo ambos declarados culpables de los delitos de asociación de malhechores y complicidad en el crimen.

MP en intensa lucha contra el crimen, más allá de las fronteras

La PGR destacó que en los últimos tres años bajo la gestión del procurador general de la República, Jean Rodríguez, se han fortalecido los mecanismos y las relaciones con organismos internacionales y los acuerdos con otras naciones para que las personas que han cometido crímenes en el país puedan cumplir y no se escapen de la justicia.

En ese orden, destacó que con la cooperación internacional el Ministerio Público dominicano ha solicitado y ha logrado en los últimos tres años la extradición de unas 26 personas nacionales y extranjeras perseguidas por graves delitos, las cuales fueron traídas a territorio dominicano desde Colombia, Chile, Egipto, España y los Estados Unidos de América, donde se mantuvieron por años tratando de evadir la justicia. Estos extraditados están cumpliendo condena en el país y a otros se les siguen procesos judiciales por diversos delitos.

La PGR detalló que en coordinación con las demás autoridades nacionales y la cooperación internacional continúan trabajando sin descanso en la lucha contra las diferentes modalidades del crimen para garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, al tiempo que agradeció la colaboración de las autoridades nacionales y españolas para lograr la extradición de Ambioris Nepomuceno en una muestra más de que la persecución  del crimen, ahora, va más allá de las fronteras.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget