JCE admite candidatura de Leonel Fernández por el PTD

Santo Domingo, 20 nov .- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) admitió este miércoles la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), formación que cambió su nombre por La Fuerza del Pueblo (LFP) en una asamblea celebrada el 20 de octubre.
La decisión se produjo en la sesión administrativa ordinaria en la cual se conoció la solicitud de inscripción de candidatura depositada ante la Secretaría de la JCE ayer martes y suscrita por el Secretario General del PTD, Antonio Florián.
La solicitud hace referencia a la sentencia emitida el pasado lunes por Tribunal Superior Electoral (TSE), donde establece que ese órgano constitucional no tiene impedimento para admitir la candidatura presidencial de Fernández, por lo que requirieron, «respetuosamente, proceder a realizar la inscripción correspondiente».
Resolución supone victoria
La resolución de la JCE supone una victoria para el tres veces presidente dominicano, quien renunció al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras alegar un supuesto fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre para evitar que él lograra la nominación como aspirante presidencial por la formación en el poder, en favor de su contrincante Gonzalo Castillo.
El 15 de noviembre, el TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido por Fernández y el PTD, organización que cambió su nomenclatura coincidiendo con la afiliación del exgobernante al partido tras abandonar el PLD.
La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en las organizaciones políticas.
El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, a las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados del oficialismo.EFE

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget