Academia de Ciencias y UASD solicitan al Poder Ejecutivo restitución Parque Manolo Tavares Justo

SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitaron al presidente de la República la emisión del decreto que restituye el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, que le fuera entregado vía Consultoría Jurídica del Palacio Nacional, el cual fuera proscrito por la sentencia N° 0905 – 18 del año pasado, dictada por el Tribunal Constitucional.
El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, Luis Carvajal y Felicita Heredia, expresaron que en  fecha 3 de septiembre del año en curso, el Presidente y Vicepresidente de la Academia de Ciencias, pusieron en manos del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal y la Sub-consultora Dra. Jimena María Conde, un anteproyecto de Decreto para la restitución de esta área protegida, por ser la vía constitucional más expedita para devolverle al país, a la Línea Noroeste y al Valle del Cibao Occidental, un bien patrimonial esencial para la conservación de las aguas de una región que regularmente sufre el rigor de las sequías estacionales.
La eliminación del Parque Nacional Manolo Tavares Justo deja sin protección la Presa de Monción y todos los ríos que la alimentan, afectando su zona de captación afectada también por la escasez recurrente de precipitaciones en la zona noroeste a lo largo del presente año perjudicando, en consecuencia, la ganadería y la producción de alimentos, cuyo desarrollo depende directamente del principal reservorio de agua que tiene el país en esta región. 
La Academia de Ciencias y la UASD señalan que los productores de arroz de Mao, Santiago Rodríguez, Monte Cristy y Dajabón, y los bananeros del proyecto de la Cruz de Manzanillo, bien saben que su porvenir está supeditado a las aguas del Río Mao, Ámina, Inoa, Maguaca, El Gallo, Cenoví y La Cidrita, que nacen en los dominios que tuvo el Parque Nacional Manolo Tavarez, habiendo sido ampliamente analizados y debatidos en foros realizados por el Centro Regional Universitario de la UASD en Mao, en Partido – Dajabón y Santiago Rodríguez, , que solicitan al Presidente de la República, la restauración del Parque con nuevos linderos que protejan las aguas de los ríos y la represa. 
Señor Presidente, la Academia de Ciencias le recuerda que, gracias a la mediación del Ing. Eleuterio Martínez, Miembro de Número de nuestra institución quien asumió la defensa de los intereses del país en el arbitraje  internacional que conoció de la demanda de empresarios extranjeros  contra el Estado Dominicano  se logró evitar el pago de sumas millonarias de dólares a favor de personas que sólo velan por sus intereses y la oportunidad de hacer negocios, por encima de cualquier propósito legítimo del país de salvaguardar sus riquezas naturales.   
El interés de la Academia de Ciencias, la UASD y los pueblos afectados es legítimo y conforme a los sagrados intereses de la nación dominicana, por lo que esta pieza normativa no tiene otro propósito que no sea la protección de las aguas nacionales y la eliminación de cualquier conflicto de impredecibles consecuencias.


Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget