Ministro cita retos y desafíos del sector agropecuario para enfrentar demanda de alimentos

Osmar Benítez afirma que ya Agricultura dispone del Plan Estratégico Sectorial con metas al 2030

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que el país requiere incorporar más tierra a la producción, muchos recursos de apoyo y, sobre todo, infraestructuras hidráulicas y de riego, para producir y satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población.

Indicó que la producción de alimentos proyectada para el 2030 en el Plan Estratégico del Sector Agropecuario es de 528.7 millones de quintales de alimentos, lo que representa un incremento de 60.4 por ciento respecto a la alcanzada en el 2018, que fue de 329.6 millones de quintales.

“Esto hace más necesario planificar bien para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de República Dominicana”, expresó Benítez al pronunciar las palabras centrales del acto de entrega de la Medalla al Mérito 2019 de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), donde el presidente de la República, Danilo medina, recibió un galardón especial por sus aportes al sector agropecuario.

Manifestó que el sector agropecuario nacional suple alimentos a cerca de diez millones de personas por año, incluyendo turistas e inmigrantes, quienes son cada vez más exigentes en la calidad e inocuidad para cuidar su salud..., y esto debe suplirlo el sistema agroalimentario, de manera sostenible.

Otros retos citados por el ministro de Agricultura, y que deben ser enfrentados con éxitos por el sector agropecuario, incluyen los efectos negativos cada vez más severos del cambio climático, ya que impactan sobre la calidad y disponibilidad de suelo, agua y energía  para la producción.

Visión al 2050

Benítez informó que el Plan Estratégico del Sector Agropecuario, el cual será presentado a toda la sociedad para su conocimiento, fue elaborado con una visión al 2050, para cuya fecha se proyecta una producción de 745.3 millones de quintales de alimentos, lo que representa un incremento de 126.2 por ciento con relación a los 329.6 alcanzados el año pasado.

Recordó que República Dominicana ha logrado autosuficiencia alimentaria en los principales productos de la canasta básica alimenticia, y que el país produce más del 85 por ciento en arroz, leche, carne de pollo, huevo, res y cerdo, yuca, plátano, batata, mango aguacate, entre otros.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget