República Dominicana logra extradición de hombre condenado por un homicidio que cometió en el año 1996

Autoridades del Ministerio Público con la cooperación internacional en su lucha contra el crimen han conseguido la extradición hacia la República Dominicana en los últimos tres años de unas 25 personas perseguidas por diferentes delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que será extraditado este jueves 26 de septiembre desde los Estados Unidos de América a República Dominicana, el nacional dominicano Manuel Antonio Quiroz García, a fin de someterle al cumplimiento de una sentencia que le condenó a 20 años de prisión por un homicidio que cometió en el año 1996 en el país.

La institución del sistema de justicia explicó que Quiroz García fue juzgado y condenado en la República Dominicana por haberle provocado la muerte a Héctor Danilo Pichardo González de varios disparos de arma de fuego, durante un incidente en el que también resultaron heridos el padre y un tío de la víctima, así como un ingeniero que se encontraba en el lugar del hecho.

Por el crimen, además de los 20 años de prisión, Quiroz García fue sentenciado al pago de RD$5 millones de indemnización a los padres del hoy occiso y RD$1 millón a cada uno de los que resultaron heridos durante el incidente.

Destaca la PGR que la primera etapa del proceso judicial fue altamente incidentada por los abogados de la defensa del acusado, producto de lo cual se extendió. Indicó que en el transcurso del proceso los abogados de la defensa lograron que le fuera otorgada una fianza que posteriormente le fue revocada por incumplimiento a los actos del proceso, sin embargo, huyó a los Estados Unidos, siendo condenado en contumacia en el país en el mes de septiembre del año 2000.

La información indica que dicha sentencia le fue notificada personalmente a Quiroz García en fecha 9 de enero de 2001, la cual fue apelada por su defensa, siendo la misma ratificada. Específica que posteriormente su ejecución fue ordenada en el año 2010 mediante el Auto No. 1455-2010 por el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, en virtud de lo cual fue solicitada su extradición.

Resaltó que la extradición de Quiroz García fue autorizada por un juez del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos de América, tras acoger la solicitud que en ese sentido le había sido formulada por las autoridades competentes de la República Dominicana. Precisó que tras la solicitud formal de extradición hecha en el año 2014, Quiroz García fue arrestado en el mes de julio del pasado año, permaneciendo en custodia de las autoridades estadounidenses hasta el momento de su extradición.

La PGR destacó en un comunicado de prensa que esta extradición es el resultado de la ardua labor que lleva a cabo el Ministerio Público en la lucha contra la impunidad, particularmente, cuando se trata de crímenes como el de la especie.

En relación a los hechos que dieron ocasión a la condena, se informó que los mismos ocurrieron en horas de la tarde del día 21 de enero de 1996, en la intersección formada por la avenida Rómulo Betancourt y la calle Doctor Defilló, en el sector Bella Vista. El expediente establece que la camioneta conducida por el hoy extraditado rozó el vehículo en el que el hoy occiso Pichardo González se desplazaba en compañía de su padre y de un tío suyo.

La Procuraduría General de la República reiteró el compromiso de enfrentar y perseguir de manera decidida la criminalidad y dijo que, sin importar donde se refugien los infractores, el Ministerio Público los perseguirá y procurará que sean traídos al país para continuar con los procesos judiciales o para el cumplimiento de sentencias como es el caso de Quiroz García.

Dijo que junto a las demás autoridades nacionales y la cooperación internacional están persiguiendo y combatiendo la criminalidad con estrategias contundentes, como nunca antes se había combatido en el país, al tiempo que destacó que en los últimos tres años han sido extraditado a la República Dominicana unas 25 personas de nacionalidad dominicana y extranjera, acusadas de diversos delitos. En ese orden, indicó que desde Colombia han sido traídas 7 personas, desde Chile 1, desde Egipto 1, desde España 8 y desde los Estados Unidos de América otras 8 personas, incluyendo a Quiroz García.

El comunicado indica que Quiroz García será traído a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget