Minerd-Inafocam inicia curso de especialidad en lecto-escritura y matemáticas dirigido a docentes de Primaria en Higüey

Programa tiene el apoyo de la universidad UCADE y el instituto ISESP
HIGUEY. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), dio inicio a la especialidad, Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de la Educación Primaria, el cual beneficiará a 40 docentes de esta provincia, con el objetivo de mejorar los conocimientos y metodologías en las referidas materias curriculares.

El programa de postgrado, el cual contará con el apoyo del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) y la Universidad Católica del Este (UCADE), estará dirigido a favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje y abarcará las áreas de Lengua Española con énfasis en la comprensión lectora y la escritura, así como en Matemáticas, enfocada en el razonamiento lógico.

La iniciativa, que se desarrollará en las aulas de la Universidad Católica del Este (UCADE), busca que los docentes dominen las áreas fundamentales de la lecto-escritura y la matemática para favorecer los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes en el primer ciclo de la educación Primaria en esta demarcación del Este del país. 

En el inicio del programa habló la doctora Marcelina Piña, coordinadora de programas de postgrado del Inafocam, quien en sus palabras de motivación exhortó a los docentes asumir el programa con responsabilidad y dedicación para la consecución de la formación con el mayor nivel óptimo posible y el logro de los objetivos trazados.


Asimismo, Piña pidió a los participantes que valoren la condición de especialistas que adquirirán en el programa, con un comportamiento acorde desde las direcciones regionales y distritales, enfocándose en estudiar la realidad educativa del entorno donde laboran, lo que, a su juicio, les permitirá proporcionar las respuestas adecuadas y oportunas de acuerdo a las necesidades de la población.

En tanto, la doctora Dinorah García Romero, rectora del ISESP, refirió que la institución está preparada para asumir con responsabilidad y ética las necesidades formativas de los participantes en el programa de especialidad.

Explicó que los ejes para lograr los objetivos del programa se enfocarán, además de la formación, en la investigación y la trasformación de la realidad educativa en la que se desempeñan los docentes.

Iluminada Rosario Cruz, directora académica del ISESP, ofreció una panorámica de la competencia de los estudiantes del tercer curso de Primaria en el municipio de Higüey. 

Al acto asistieron, además, Francisca Berenice María en representación del rector de UCADE, monseñor Nicanor Peña, y el vicerrector de la academia, ministro Ulises Martínez.

Datos del programa

El programa se realizará en un período de un año, en la modalidad presencial, con una carga académica de 23 créditos, 302 horas teóricas y 158 horas prácticas, en los horarios de 5:00 a 9:00 de la noche, miércoles y viernes y de 9:00 de la mañana a una de la tarde los sábados.

Asimismo, se incluirá un curso propedéutico y acompañamiento a la práctica de cada docente en su centro educativo, con un mínimo de dos visitas, además de que se organizará un evento de cierre donde se expondrán los trabajos o investigaciones realizadas por los docentes en la práctica acompañada.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget