Andrés Navarro, promete realizar una reforma profunda de las instituciones gubernamentales

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arquitecto Andrés Navarro, prometió la realización de una reforma profunda de las instituciones gubernamentales, con el propósito de que sean más transparentes,  pulcras en el uso de los recursos públicos y más eficientes en el servicio a la comunidad.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que si resulta electo como candidato y luego Presidente de la República, otro de sus pilares también sería la seguridad ciudadana que figura en los sondeos de opinión como ente de preocupación.
El aspirante presidencial comentó que será una política prioritaria en su gestión, en la cual tomará decisiones que facilitará el combate a la criminalidad en un clima de paz.
“Para esto voy a asumir como la entidad líder de la política de seguridad al Ministerio de Interior y Policía, pero no al que tenemos hoy en día, vamos a establecer una reforma, ya que el Ministerio de Interior y Policía actualmente tiene una ley de 1956”, adujo.
Navarro advirtió que con un marco normativo de la Era de Trujillo, como el de Interior y Policía, no es posible enfrentar la complejidad de la seguridad ciudadana.
El ex canciller de la República dijo que de ganar la Presidencia de la República someterá un proyecto de ley con miras a convertir el Ministerio de Interior y Policía en Ministerio de Seguridad y Gobernanza.
“Igualmente, con la Policía tenemos un gran reto, que es su modernización a partir de la ley que fue promulgada en el 2015, pero que todavía falta mucho por aplicarse, es uno de los grandes retos”, subrayó.
Consideró que para tener una política de seguridad ciudadana eficiente, se requiere instituciones eficientes que la lleven a cabo. “Y precisamente, esto me va a llevar también con un nuevo ministerio, convocar a un pacto nacional por la seguridad ciudadana”, enfatizó.
El ex ministro de Educación dijo que el tema de garantizar una sociedad en paz toca a todos los sectores.
“Me comporto como un atleta de alto rendimiento”
El precandidato de la organización morada, arquitecto Andrés Navarro, lamentó que el precandidato Carlos Amarante Baret haya retirado de sus aspiraciones, porque el proceso está en la recta final, aunque dijo respetar su decisión.
“Me comporto como los atletas de alto rendimiento, que es que cuando va llegando la cercanía a la meta, a pesar del largo proceso recorrido, extenuante, a pesar del cansancio que se pueda experimentar, lo que hago es redoblar las fuerzas al ver la meta cercana”, proclamó.
Explicó que su labor se torna más intensa porque es importante que cuando se tiene ofertas novedosas que la gente la conozca, la aprecie y valorare en su justa dimensión.
Indicó que los precandidatos seguidores del presidente Danilo Medina acordaron durante una reunión hecha recientemente establecer un período de evaluación a través de encuestas de preferencias frente al electorado, de manera que el que registre mayores ventajas y aceptación se constituya en la figura que unifique a todo el equipo de cara a las primarias del 6 de octubre.
“El ambiente es bastante dinámico, no deja de ser tenso, pero es bien productivo, yo pienso que esto ha fortalecido la democracia interna del PLD”, recalcó.
Navarro reveló que en la primera semana de este mes se tiene prevista la aplicación de las encuestas y que los resultados puedan arrojarse en el primer fin de semana de septiembre.
“Estos son días que hay que estar observando al detalle porque se pueden estar tomando decisiones en función a la evaluación que cada quien hace, en el caso mío estoy muy concentrado en la agenda que está permitiendo ocupar todo el tiempo de cada uno de los días que restan, de forma que podamos tener el mayor impacto posible en la aceptación de la población”, dijo.
Dijo a lo interno de su partido está promocionando un PLD de lo que debe ser de cara a los retos que tiene el país, porque fue constituido por el profesor Juan Bosch hace casi 46 años como un partido de cuadro, mucha disciplina, métodos de formación, orientación clara de objetivos y un principio fundacional.
Dijo que ese primer PLD fue sustituido por un segundo, que es el partido de masas constituido en el 2001, el cual ha dado muchos éxitos electorales, pero ha devenido en una maquinaria electoral.
“Hoy se exhibe ya como una etapa del PLD agotada y, por tanto, estoy promocionando el tercer PLD, que debe no simple y llanamente un partido masas, desde mi punto de vista debe ser un partido de causas sociales, es decir, un partido que vuelva a sus raíces fundacionales pero con métodos de la actualidad”, argumentó.

La reforma constitucional y la habilitación de DM

El precandidato del PLD, arquitecto Andrés Navarro, dijo esperar que en el Congreso Nacional se den las condiciones para que se lleve a cabo la reforma constitucional, porque es indispensable que se pueda unificar las elecciones del 2020.
El dirigente político estimó que la unificación de los comicios contribuye a reducir el nivel de estrés que genera que la Junta Central Electoral tenga que primero organizar las primarias de octubre, las elecciones locales de febrero del 2020 y luego en mayo las nacionales y congresuales.
Navarro dijo que no se puede descartar que sea necesaria una segunda vuelta de las elecciones nacionales.
“En un marco como ese, estamos poniendo el sistema electoral en alto nivel de estrés, si eso lo podemos evitar, para generar mayor sosiego haciendo esta reforma constitucional, vamos a hacerlo cuanto antes”, señaló.
Enfatizó en el marco de esa reforma constitucional entiende correcto que se pueda habilitar al presidente Danilo Medina para el futuro.  
Sostuvo que así como están los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía habilitados habiendo sido presidentes, Danilo Medina debe estar siendo medido por esa misma vara.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget