Ministerio de Educación reitera transparencia en Concurso de Oposición y asegura procura tener lo mejor en las aulas; responde inquietudes a cientos de postulantes acordes.

Minerd garantiza mantener calidad y transparencia

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) garantizó hoy a los postulantes y a la sociedad en sentido general la transparencia en la metodología utilizada en la primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019, a través del cual se procura completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

De igual forma, el Minerd garantizó que mantiene firme el compromiso con la calidad de la educación y de cumplir los acuerdos arribados con la comunidad educativa, así como de respetar el derecho de los postulantes que resultaron acordes en la primera fase del Concurso y que se preparan para la segunda etapa del mismo que inicia el próximo martes 13.

Al responder inquietudes de cientos de postulantes acordes en la primera fase de competencias y que dicen estar listos para la segunda etapa, el Minerd precisó que los principios de “igualdad, méritos y capacidad”, se mantendrán invariables en todo el proceso.

“La calidad en materia de educación se obtiene a través de los concursos y el objetivo final de este Ministerio es que los niños, niñas y adolescentes, sean educados y guiados por los mejores docentes disponibles en el mercado”, indicó.

Líneas de corte de la prueba de competencias.

El Minerd explicó que las líneas de corte utilizadas para la prueba de competencias se establecieron en base a los estándares del profesionalismo y desempeño para el desarrollo de la carrera docente requeridos en cada una de las posiciones de Directores, Maestros y Orientadores.  

Precisó que el ejercicio implicó “la comparación de dichos estándares con las conductas y el nivel de exhibición en que se reflejan esas conductas en la prueba”.

“A partir de esa comparación se determinó la puntuación a obtener por el postulante, partiendo de que se requiere que el evaluado tenga las competencias requeridas por el puesto”, agregó.  

Porcentaje de 64% y 3.67.

El Minerd informó que en el caso de la prueba de competencia para el puesto de Director la puntuación se reflejó en un porcentaje de puntos y para los orientadores y docentes en un valor numérico decimal.

La puntuación mínima definida para el perfil de Directores por el Minerd fue de 64%. Mientras que el caso de la prueba para los perfiles de Orientadores y Docentes la puntuación se reflejó en un valor numérico decimal de 3.67.

“En ambos casos las puntuaciones mínimas están dentro del rango categorizado en la banda de desarrollo nivel medio alto, segunda banda en orden descendente en ambas escalas”, indicó.

Normas del concurso.

Las normas del concurso establecen que el postulante que cumpla con el mínimo requerido en lo que respecta a competencias, está listo para ocupar el puesto con acciones puntuales de desarrollo que se realizarán durante el proceso de inducción y en el cual participarán los postulantes que aprueben el Concurso de Oposición.

Se recuerda que el actual concurso de oposición 2019 inició con una participación histórica de postulantes y se ha desarrollado con rotundo éxito en materia de organización en las 18 Direcciones Regionales. La primera etapa fue superada (acorde) por 11,855 (23.92%) de un total de 49, 566 participantes.

Mientras que en el Concurso de Oposición Docente dirigido a profesionales con discapacidad visual o auditiva, en la modalidad ajustada, resultaron acorde 15 de 20 postulantes, para un 75%.

Martes 13 de agosto

El próximo martes 13 de agosto será la  segunda etapa del concurso,  es una prueba de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y último ciclo, que será una entrevista.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget