RD Ingresa a programa EUROSOCIAL; Ordenador Nacional califica de valioso el paso que ha dado el país

Cartagena, Colombia.- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), valoró como “muy valiosa” la inserción de la República Dominicana en el programa EUROSOCIAL.
El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el importante paso del país, al suscribir el convenio en ese sentido con Marc Litvine, jefe del Sector de Programas Regionales para América Latina y el Caribe, EuropAid, Comisión Europea, en el marco de la II Reunión del Programa EUROSOCIAL+.
EUROSOCIAL es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.
Vargas Hernández, quien encabeza la misión oficial dominicana en el país latinoamericano, reconoció la importancia de EUROSOCIAL, el cual promueve la transferencia de conocimiento entre los 28 países que conforman la Unión Europea, así como 19 naciones latinoamericanas.
“Con nuestra inclusión, esperamos que EUROSOCIAL pueda contribuir a que la República Dominicana reduzca la desigualdad, mejore sus niveles de cohesión social y a su fortalecimiento institucional”, reflexionó.
Recordó que las prioridades de la República Dominicana están contenidas en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 ( END), la cual establece en el artículo 12 el Enfoque de Género como una política transversal que manda a incorporar este tema en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas.
“Nuestra Estrategia en su primer eje estratégico, plantea la conformación de un Estado Social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local” indicó.
Asimismo, enfatizó en el segundo eje estratégico de la END, que postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.
De igual modo, el embajador Vargas Hernández, resaltó que en cuanto al área de Gobernanza, el país ha llevado a cabo una serie de reformas en relación a las finanzas públicas y en el área de la Justicia.
Anunció, además, que en los próximos meses se estarán organizando en  el país, conjuntamente con la Delegación de la Unión Europea en el país y con el programa Eurosocial+, Mesas de Diálogo País República Dominicana/EUROSOCIAL, con el objetivo de crear un espacio de diálogo permanente entre el país y EUROSOCIAL.
Esta acción, argumentó, contribuirá a favorecer la intersectorialidad y la coherencia, y ayudará a aprovechar la complementariedad, facilitar la priorización estratégica e identificar la “oferta” de la República Dominicana, potencialmente compatible con el resto de América Latina y Europa.
También integran la misión dominicana, Lidia Encarnación, directora de Seguimiento de la cooperación multilateral de DIGECOOM; Rodolfo Pérez Feliz, encargado de Cooperación Internacional del Ministerio de la Mujer; Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económicos y Social del MEPyD, y Ezequiel Vólquez, director interinstitucional de Planificación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget