Ministro de Educación afirma Programa de Edificaciones Escolares supera las expectativas de centros educativos construidos en Santiago

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ha superado ampliamente el número de centros educativos construidos en esta provincia, respecto a lo proyectado para el período 2012-2019, ya que, de 72 contemplados, ha entregado 85 a las distintas comunidades educativas, todos con la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha adicionado a la fecha a esta provincia cibaeña, 1,767 nuevas aulas, con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.
Declaró que en esta provincia del Cibao central está cada vez más cerca la posibilidad de concretar el sueño del presidente Medina de alcanzar la universalización de la educación como un derecho humano fundamental, para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.
Al participar de un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Peña Mirabal expuso que en esta demarcación están pendientes de inauguración otros 5 planteles escolares terminados, los cuales aportarán 112 aulas, con una inversión de más de 434 millones de pesos.
“Es decir, pronto nuestro presidente Medina entregará esos 5 nuevos centros a la población santiaguera, con lo que el sistema educativo de esta histórica y laboriosa provincia cibaeña, habrá adicionado 90 planteles con 1,879 aulas”, subrayó.
El funcionario señaló que el monto dispuesto por el presidente Medina de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la calidad de la educación nacional, con un concepto social, inclusivo y participativo, ha impactado significativamente en Santiago, con una inversión, sólo en infraestructuras escolares, ascendente a 4,935 millones de pesos.
“La universalización de la educación tiene como único objetivo que todo aquel que quiera estudiar, encuentre un lugar adonde ir, es decir, que el problema de la falta de aulas no sea la razón para quedarse fuera del sistema educativo nacional”, enfatizó.
 Tanda Extendida avanza
Asimismo, Peña Mirabal aseguró que igual avance ha alcanzado la modalidad de tanda extendida en los centros educativos públicos en Santiago, donde los estudiantes reciben, además de conocimiento, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, así como sus informes, calzados y útiles escolares.
“La tanda extendida es otra aspiración del jefe del Estado, de alcanzar la universalización de esa modalidad, no sólo por la calidad de la educación con sus componentes post curriculares incluidos, sino, además, por el fuerte impacto social-económico que genera en las familias y en las comunidades más vulnerables”, dijo.
Agregó que el éxito de la tanda extendida se ha traducido en la captación de miles de clase media y media baja que han emigrado de los colegios privados a las escuelas públicas, por ese gran atractivo que representa esa modalidad educativa.
“Esa modalidad tiene un impacto social aun no bien valorado, en las comunidades más vulnerables del país, pero, también estamos haciendo ingentes esfuerzos por mejorar los contenidos pedagógicos, de ahí que sus resultados se verán a mediano y largo plazo, ya que apenas lleva unos 5 años de aplicación en el sistema”, dijo.
Impacto económico
A ese respecto, Peña Mirabal manifestó que el impacto de la tanda extendida se puede medir entre los cientos de suplidores de alrededor de 4 millones de raciones alimenticias diarias, además de la gran logística que eso requiere, todo salido de las mismas comunidades donde funcionan los planteles escolares.
Puntualizó que el Concurso de Oposición Docente actualmente en marcha, busca conseguir maestros de artes, idiomas y educación física, precisamente con el objetivo de mejorar los contenidos de la tanda extendida, “un proceso que está en construcción, cuyos resultados se verán con el paso del tiempo”.
En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES; el vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa, y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget