Ministro de Educación llama a las familias a empoderarse e integrarse con mayor compromiso al proceso de enseñanza de los estudiantes


Recursos a Juntas Descentralizadas llegan a tiempo y se han inyectado más de mil millones de pesos para garantizar mejores condiciones.

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, abogó por que las familias se empoderen y se integren al proceso educativo de sus hijos, con un seguimiento más exigente en el cumplimiento del deber frente a maestros y directores de planteles. De igual forma instó a los directores regionales y distritales a trabajar como un solo cuerpo.

“Los padres deben participar de todo lo que envuelve la educación de sus hijos en los centros educativos, cuestionar cuando observen un pobre rendimiento estudiantil, pero también ante cualquier amenaza de paralización injusta de la docencia. Esa participación de las familias es clave en la consecución de la mejora de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo Peña Mirabal.

El funcionario habló en esos términos al encabezar un encuentro con los directores regionales, distritales, directores de centros educativos, y de entidades descentralizadas del Minerd, con presencia de varios viceministros. Se trata de un esfuerzo para socializar y afinar los lineamientos que se aplicarán con miras al inicio del próximo año escolar 2019-2020.

Asimismo, Peña Mirabal solicitó a las familias que comiencen a ejercer los derechos e involucrarse con mayor compromiso en la enseñanza de sus hijos, “porque el trabajo de la escuela, los maestros y las autoridades del Minerd no es suficiente; por eso llamo a esos papás a integrarse”. 


Igualmente, Peña Mirabal pidió a los diferentes directores a aplicar el sentido humano y hacer que todo el sistema educativo se rija por un mismo lineamiento, ya que se constituyen en la correa de transmisión que lleva las iniciativas, las acciones y los que hacen posible la ejecución de las iniciativas encausadas desde el Minerd.

“Nosotros tenemos que, como Ministerio, empezar a vernos y sentir como cuerpo, y que todo lo que realicemos sea en ese criterio, no que cada distrito esté haciendo una cosa diferente”, precisó Peña Mirabal. 

De igual forma, recalcó que se deben ejecutar las líneas generales de los logros que se aspiran alcanzar al concluir el próximo año escolar. “Son ustedes los responsables. Y por tanto, es importante que todos estén alineados sobre esos objetivos generales que nosotros queremos alcanzar al finalizar el próximo año escolar. Si no lo saben, entonces seguirá ocurriendo lo que pasa con frecuencia, que cada quien estará haciendo y desarrollando planes particulares y desatiende los aspectos generales, por eso no tenemos los resultados que la sociedad nos está exigiendo”, refirió.

Dijo que los directores juegan un rol de primer orden, por lo que se debe comenzar a hacerle sentir a los maestros y directores de centros el sentido de pertenencia del centro escolar, porque no es posible seguir observando indiferencias de esos profesionales dentro de las escuelas.

Sostuvo que hay que sentarse con los directores y profesores para transmitirles la necesidad de que ellos son los dueños de los centros, y que deben tener el sentido de pertenencia para que, de esa manera, el sistema educativo y sus actores tengan los mejores resultados posibles.

Llegan recursos a tiempo a juntas descentralizadas.

Recordó que desde su llegada al Minerd se han transferido cerca de mil millones de pesos a las direcciones regionales, distritales y a las juntas de centros, para las actividades cotidianas y de mantenimiento de los planteles escolares, por lo que no se concibe que llegue a una escuela y encuentre el patio lleno de maleza porque el director no tiene el sentido de pertenencia que debe tener.



Manifestó que los directores regionales, distritales y de centros, no tienen la única responsabilidad de cumplir el calendario de clases, sino que deben tener presente que esa es su casa, y puso de ejemplo que si uno de esos funcionarios no se preocupa por el espacio donde permanece más de ocho horas al día esté en condiciones óptimas, menos se preocupará porque los estudiantes aprendan.


Llama defender acciones positivas

En el encuentro Peña Mirabal instruyó a los directores regionales, distritales y de entidades descentralizadas a empoderarse para que se conviertan en voceros de las acciones positivas en sus respectivas demarcaciones.

 “Ustedes son la cara del Ministerio de Educación. Yo les pido a todos ustedes que difundan las acciones que hacen en sus regionales y en sus distritos. Nosotros como Ministerio diariamente producimos acciones positivas en beneficio de la sociedad, pero la sociedad no lo sabe. Los invito a que cada distrito y regional comunique lo que está haciendo”, expresó.

En la actividad  participaron, además, Henry Santos, coordinador del Gabinete Ministerial; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología; Lidio Cadet, de la Dirección de Ética y Transparencia de la Presidencia de la República, y la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de Niños, Niñas, Adolecentes y Familias, de la Procuraduría General de la República, entre otras personalidades.


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