Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hematología Pediátrica del referido centro asistencial, en donde revelaron que los casos recibidos en la emergencia pediátrica se han incrementado de 10% hasta un 40%.

Al conmemorarse este próximo 19 de junio el Día Mundial de la Anemia Falciforme,  la doctora Ruth Esther Shephard dijo que en el país no existen cifras exactas de cuantas personas viven con la enfermedad, pero que en el centro de salud se han incrementado de manera alarmante en los últimos cinco años.

En ese mismo sentido, la doctora Claritza Concepción, señaló que la República Dominicana sigue en la lista de los países de la región donde aún no existe un programa de detección temprana de esta patología y con frecuencia la mayoría de los casos son diagnosticados tardíamente por complicaciones que pudieran ser prevenibles.

Asimismo, dijo que urge la implementación del programa de tamizaje neonatal en el sistema de salud del país, el cual se trata de un  análisis de sangre  realizado durante las primeras 48 horas de vida al recién nacido para detectar enfermedades congénitas;  ya que el diagnóstico temprano en esta enfermedad es clave en educación  a los afectados  de manera oportuna  para la detección y prevención de las infecciones.

Durante la actividad con el tema “Conociendo la Anemia Falciforme” que se realizó en el Club Deportivo y Cultural El Brisal, y que fue dirigida a pacientes y familiares afectados de esa condición de salud, la doctora Evelyn Cueto, directora del hospital, indicó que el propósito de la actividad es informar, educar y sobre todo generar prevención de la falcemia.

Se recuerda que la anemia falciforme  es un trastorno hereditario de deformación de los glóbulos rojos, que provoca una mala transportación de oxígeno y que puede desencadenar en accidentes cerebro vasculares, dolores óseos y en algunos casos, una muerte prematura.

Asimismo es la enfermedad hereditaria más frecuente en el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema prioritario de salud pública, la cual se estima que para el 2030 un 30% de la población mundial será portadora del gen de la falcemia.
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget