800 casos de VIH en Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas

Islamabad, 18 jun (EFE).- Las 800 infecciones por VIH, en su mayoría en niños, ocurridas en un pueblo en el sur de Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas y transfusiones de sangre, afirmó hoy la ONU.
“La causa principal es el repetido uso de agujas y jeringuillas contaminadas y transfusiones de sangre no seguras”, indicó Naciones Unidas en un comunicado, en el que adelantó los resultados de un informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A finales de abril se detectó un aumento de las infecciones de VIH en la localidad de Ratodero, en la provincia meridional de Sindh, con 800 positivos de entre las 26.041 personas a las que se les han hecho análisis, la mayoría menores de 5 años.
Tras ello, un equipo formado por diez miembros de la OMS llegó a Pakistán a finales de mayo para investigar las causas de las infecciones.
La ONU señaló que “las infecciones revelan que hay una falta de conocimiento acerca de la transmisión y la prevención” del virus.
A ello se suma que, del total de los 800 infectados, solo 396 reciben tratamiento antirretroviral “debido a la insuficiencia de existencias” en el país, según datos del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).
Además, los antirretrovirales existentes solo cubrirán a esas personas hasta mediados de julio.
Al menos una persona, un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso tras las denuncias de los vecinos, si bien el hombre ha negado las acusaciones.
Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017, que precisó que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que se comenzaron a contabilizar los casos en 1990.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget