ASODOMUSS califica "penoso" afiliados no hayan recibido beneficios seguridad social a 18 años de su implementación

Niega que el 80% de la población esté protegida por la ley 87-01

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social calificó "penoso" que los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social no hayan recibido los beneficios que establece la ley 87-01, al arribar al décimo octavo aniversario de su promulgación.

Al pasar balance sobre la operatividad del sistema, Joel Rodríguez, presidente de la entidad, consideró que en la seguridad social no se han logrado las conquistas que anhelan los usuarios, quienes aún esperan los beneficios que estipula la ley.

"alrededor del 50% de los dominicanos no cuentan con el acceso a riesgo laborales, ni a salu, ni mucho menos a pensiones, y peor aún el acceso al Plan Básico de Salud que ha sido una de las retrancas donde muchas ARS niegan lo establecido en este plan", detalló.

Criticó que a 18 años de la entrada en vigencia de la ley 87-01, el  "único sector privilegiado" ha sido la banca empresaria que es la que maneja las ARS y las AFP, tras señalar que la mayor parte de la culpa la tienen los que están al frente de las instituciones vinculadas al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

"día a día las ARS privadas y también las que son mixtas le niegan el servicio de salud  al afiliado, algún medicamento o procedimientos que inclusive está registrado en el Plan Básico de Salud. Para colmo este sistema no garantiza una pensión digna cuando el trabajador decida jubilarse, porque estamos hablando de una pensión de menos de 5 mil pesos", explicó Rodríguez.

El presidente de Asodomuss insistió en que los técnicos del gobierno le mintieron al jefe de Estado, en alusión al proyecto de modificación de la seguridad social que enviara en febrero al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo.

"garantiza más para lo que más tienen, garantiza un cálculo en base al tope que hay hoy en día en la banca empresarial en detrimento de quienes cotizan al sistema mensualmente", expresó.

Joel Rodríguez manifestó que es ireal el porcentaje que difundió el pasado jueves el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

"hay un porcentaje de profesionales u técnicos que tienen empleos informales en el país que ronda el 50% de los dominicanos, entre ellos abogados, choferes de carro público, los peluqueros, salones de belleza, los venduteros, los ingenieros", declaró.

El experto en materia de seguridad social expresó que Rafael Pérez Modesto, al ofrecer la cifra, confunde el acceso a la salud pública con tener seguridad social.

"los hospitales del gobierno y los que eran del IDSS siempre han dado el servicio a los que no tienen seguro, osea, las cifras que alardea el gerente Pérez Modesto están erradas, el Sistema de la Seguridad Social es salud, es pensión, es riesgo laboral y es estancias infantiles", acotó.

Sobre la atención primaria afirmó que es necesaria, pero aclaró que el país no cuenta con las condiciones para su implementación.

"porque no existen los centros de salud de primer nivel y privados son muy pocos. La Superintendencia de Riesgos de Salud está empujando un vehículo sin motor", explicó.

Rodríguez dijo que el presidente Medina tiene las mejores intenciones para que la población obtenga los mayores beneficios de la seguridad social, pero insistió en que el primer mandatario está siendo mal asesorado.




Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget