Ministerio de Salud Pública recibe equipos e insumos para ayudar a disminuir enfermedades como el Dengue, Zika y Chicungunya

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibió en su despacho a la Viceministra de Energía y Minas Licda. Susana Gautreau quien junto a su equipo técnico presentó los proyectos de cooperación técnica no reembolsables en el área de la Salud Humana que utilizan la Tecnología Nuclear.
La Viceministra Gautreau entregó equipos e insumos donados por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenecientes a los proyectos  “Fortalecimiento de Capacidades Regionales para el Manejo Integrado de Vectores Utilizando la Técnica del Insecto Estéril” y “Uso de Técnicas de Isotopos Estables en el Monitoreo e Intervenciones para Mejorar la Nutrición de los Infantes” que servirán para el desarrollo e implementación de diagnósticos, tratamientos y cura de enfermedades.
A través del Viceministerio de Energía Nuclear se implementan 14 proyectos de tecnología y técnicas nucleares: medicina nuclear, radioterapia y radiofarmacia que sirven para la detección, diagnóstico, tratamiento y terapia para combatir enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas.
 Durante la visita el Ministro de Salud Sánchez Cárdenas propuso la creación de una comisión mixta interinstitucional para elaborar el plan de trabajo, definir las prioridades y acciones en los 14 proyectos presentados. Así como identificar proyectos y programas con el fin de alcanzar las metas del país en la Salud Humana utilizando técnicas y aplicaciones nucleares.
Es importante resaltar el fortalecimiento y reorientación del proyecto con el cual se pretende alcanzar la meta país para la erradicación de la malaria antes del año 2022, utilizando la Técnica del Insecto Estéril que igualmente sirve para combatir los vectores trasmisores de enfermedades por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya).
En el encuentro se abordó la necesidad de articulación entre el Viceministerio de Energía Nuclear como entidad reguladora de la radiación ionizante y el Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento y revisión de las guías, protocolos y reglamentos de protección radiológica del personal ocupacionalmente expuesto, pacientes y público en general de los hospitales e instituciones de servicios de salud a nivel nacional, así como la adecuada gestión de los residuos radiactivos de periodos cortos y baja concentración que se generan en el sector salud, también sobre la necesidad de adiestrar el personal médico y promocionar los beneficios  de la tecnología nuclear en la medicina.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget