Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas modificación Ley Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, una de las iniciativas legislativas sometidas al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina tras su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado.
Con la modificación, la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo pasa de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones. Con esta medida, el Gobierno busca posibilitar  que un segmento de las familias dominicanas de clase media pueda adquirir su primera vivienda.
El estudio de la iniciativa había sido encomendado a una comisión especial, a la que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio un plazo de 15 días para rendir el informe presentado hoy al hemiciclo, el cual fue acogido favorablemente por el hemiciclo.
El proyecto de modificación fue sometido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que este régimen especial sea más inclusivo y abarque a un segmento mayor de la población.
Con la modificación se aumenta a 3 millones quinientos mil pesos dominicanos el valor de referencia de las viviendas de bajo costo. Además, se exime del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los adquirientes de primera vivienda, a través de un Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo que haya sido acreditado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
La comisión que estudió el proyecto de modificación estuvo presidida por el diputado Ramón Cabrera e integrada, además, por sus colegas Gustavo Sánchez, Máximo Castro Silverio, Wandy Batista, Julito Fulcar, Víctor Mencía, Miguel Espinal, Plutarco Pérez, Lucia Alba, Noris Medina y Héctor Feliz.
Al presentar el informe, el diputado Ramón Cabrera dijo que la Ley fue modificada solo de forma, y no de fondo, y señaló, a seguidas, que la iniciativa del Poder Ejecutivo ha sido acogida favorablemente por todos los sectores de la vida nacional, porque facilita que más personas puedan adquirir viviendas de bajo costo.
En tanto que el diputado Rafael Abreu, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que con la modificación, la referida Ley viene a llenar un gran vacío en la clase más humilde del país.
De su lado, el diputado Wandy Batista, miembro también de la comisión especial que estudió iniciativa, saludó la decisión del Poder Ejecutivo de someter la enmienda, tras afirmar que la misma está pensada para favorecer a las personas de menor poder adquisitivo del país.
Mientras que el diputado Héctor Darío Feliz definió la iniciativa como una de las más importantes de todas las que emprendido la administración de Danilo Medina, debido al impacto social que tendrá.
Al respecto, el diputado Máximo Castro Silverio, quien también formó parte de la comisión especial que estudió el proyecto de modificación, opinó que la iniciativa le abre oportunidad a la gente pobre para que pueda resolver un asunto tan crucial, como lo es la adquisición de una vivienda.
"Se trata de un proyecto de alto contenido social", declaró, de su lado, el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al solicitar que la iniciativa legislativa fuera declarada de urgencia, liberada de debates y aprobada en dos lecturas consecutivas, como en efecto sucedió.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget