Misión del FIDA está en el país en seguimiento a acuerdos de cooperación para impulsar modelo de economía rural de RD

Santo Domingo, R.D.,- Una misión de alto nivel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se encuentra de visita oficial en el país, como parte del seguimiento a los acuerdos de financiación entre ese organismo y el Estado dominicano, para apoyar el nuevo modelo de economía rural en marcha, y que es impulsado con las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina Sánchez.
Los representantes del FIDA, también exploran junto a las autoridades dominicanas, nuevas posibilidades de cooperación para apoyar otras iniciativas que puedan impactar positivamente al país y a la región.
Dicha misión, la integran Donald Brown, vicepresidente asociado del departamento de Programas; Alvaro Lario, vicepresidente asociado, director financiero y director controlador, del departamento de Operaciones Financieras; Lauren Philips, especialista técnica senior, asesora del vicepresidente asociado de Programas; Juan Diego Ruiz Cumplido, coordinador subregional (Hub Panamá) y gerente de Programas, y Ladislao Rubio, gerente de Programas del FIDA, en funciones, para República Dominicana.
 Los visitantes fueron recibidos en la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), donde se llevó a cabo una reunión de trabajo, encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández,  director general de DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; y por Gabriel Guzmán, director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Miguel Hernández, director general de Inversión Pública, de ese ministerio.
También estuvieron presentes Roberto Liz y Gladys Volquez, director general de Desarrollo Económico y Social, y coordinadora del Área de Negociación de la Cooperación Internacional,  respectivamente, del MEPYD.
En el encuentro, donde evaluaron el avance de la implementación de los acuerdos y la cooperación del FIDA a la República Dominicana, también participó, Emerson Vegazo, coordinador de PRORURAL.
Visitas de campo
La agenda de los visitantes proseguirá este jueves con una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en el Palacio Nacional, y un encuentro en Monte Plata, con mujeres productoras de cacao, beneficiarias del plan de negocio de apoyo a la organización económica rural FEMUCAMP en el marco de PRORURAL.
Mientras que el viernes,  continuarán con un encuentro, con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en la sede del Ministerio, y más tarde, reunión con jóvenes rurales de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA), donde además visitarán las plantaciones y la planta de procesamiento de la entidad.
Apoyo del FIDA
El apoyo del FIDA al país se materializa en la implementación del programa PRORURAL, que beneficia directamente a pequeños y medianos productores y productoras rurales, con asistencia técnica, transferencia de tecnologías, transferencia de conocimiento y de financiación de sus planes de negocio, que además, tiene integrado un plan de inversión.
A través de PRORURAL, el Gobierno promueve el relevo generacional, impulsando la participación de mujeres y jóvenes y la integración de tecnologías e innovación en la asistencia técnica, como un mecanismo para mejorar sus condiciones de vida y ayudar a reducir la pobreza rural.
Visitas sorpresa
Se recuerda que el pasado mes de  febrero, el presidente Medina, fue invitado a exponer ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, donde explicó el impacto de las Visitas Sorpresa y cómo la República Dominicana ha logrado avanzar en la reducción de la pobreza rural.
En el encuentro dedicado a las “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, el mandatario destacó lo importante que ha sido para el país, avanzar en la asociatividad de los pequeños productores, el acceso al crédito, mejora de las infraestructuras y acceso a la propiedad de la tierra mediante la entrega de títulos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget