Envían a comisión proyecto de ley que crea corredor histórico y cultural Región Sur

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados envió a una comisión de estudio un proyecto de ley que crea el Corredor Histórico y Cultural  de la región Sur, para promover los valores históricos y culturales de esta importante demarcación.
La pieza legislativa,  de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho;  establece que dicho corredor estará compuesto por las provincias de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
La pieza legislativa en su primer considerando establece que la región Sur la componen diez provincias, dentro de las que se encuentran las de mayores aportes en términos históricos y culturales.
 Asimismo, asegura  que esas provincias abarcan un área de dieciocho mil kilómetros cuadrados, equivalentes al treinta y ocho por ciento del territorio nacional, y una población de casi tres millones de personas.
Se explica además que en esta región se conservan vestigios desde que la Isla Hispaniola se dividió en dos colonias, y que fue la zona de los escenarios de más de ciento cincuenta años de conflictos hasta que se zanjaron las diferencias dominico-haitiana, sobre los aspectos históricos-sociales existentes entre las dos naciones.
La propuesta tiene por objeto crear  un corredor que abarcará  los principales sitios o lugares de interés histórico y cultural de esas provincias
En el proyecto de ley se crea el patronato para organizar oficinas representativas, promover actividades, diseñar planes y programas de visitas.
El mismo estará coordinado por el Ministerio de Cultura y lo integrarán además, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Museo Nacional de Historia, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación.
También las gobernaciones provinciales y las alcaldías municipales de las diez provincias, los comandantes de las brigadas del Ejército Dominicano  en la región, los directores regionales de la Policía Nacional, los tres obispados de la región Sur, los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los directores regionales de Cultura.
En otro orden,   fue enviada a la Comisión de Turismo para su estudio,  una resolución que declara a Pedernales como  “Provincia Ecoturística” ,  también de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget