PROFRUDOM saluda decisión del presidente Medina que ordena a entidades oficiales a priorizar compras a productores nacionales

Afirma medida impactaría con RD$720 millones a productores frutícolas,
RD$2,000 millones a procesadoras y crearía 10 mil empleos en la zona rural

SAN CRISTÓBAL.- La comunidad frutícola que integra el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) saludó hoy la disposición del presidente Danilo Medina que ordena a los programas y planes sociales del gobierno dar prioridad a la compra de productos nacionales, con miras a fortalecer a pequeños empresarios y productores agropecuarios del país.
El presidente del Clúster, César Aybar, señaló que la medida del mandatario “es la respuesta al clamor que desde hace mucho tiempo, pero especial y acentuadamente, desde julio y agosto del año 2018 han externado los productores de frutas que él tan generosamente ha ayudado”.
“Esperamos que a partir de esta decisión del jefe del Estado, las entidades del gobierno comiencen a consumir las pulpas elaboradas con las frutas de nuestros campos en los programas sociales del Gobierno, y no pulpas extranjeras”, expresó.
Aybar explicó que si se sustituyeran en un año las mil toneladas de pulpa importada, “el impacto económico sería de unos 60 millones de pesos por mes y 720 millones de pesos por año”.
Sostuvo que esto se produciría sin tomar en cuenta el aumento de la demanda anual de alimentos por parte del desayuno escolar ni los movimientos que generarían las procesadoras. “Solamente se ha tomado en cuenta la compra de las frutas por parte de las procesadoras a los productores de los diferentes rubros”, subrayó.
Destacó que si se toma en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, “se puede decir sin lugar a dudas que las procesadoras estarían moviendo dentro del marco de ese proyecto no menos de 200 millones de pesos mensuales, unos 2,000 millones de pesos anuales.
Diez mil empleos
Significó que la cantidad de productores beneficiados inicialmente por esa medida, supera los mil, solamente en los cinco rubros analizados: Piña, Chinola, Mango, Fresa y cerezas, mientras que la cantidad de empleos directos e indirectos entre productores y procesadores serían unos 10,0000.
“Si se cumple la medida anunciada por Usted, señor Presidente, se estaría encendiendo un poderoso motor de desarrollo del campo en sentido general, y en el sector de las frutas, en particular, se estaría produciendo una verdadera revolución, que como toda revolución, habrá de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, pero contamos con grandes hombres y mujeres para enfrentarlos”, resaltó Aybar.
Destacó el empresario y presidente de PROFRUDOM, refiriéndose a datos de un estudio de mercado realizado en el año 2017 por la Empresa Nikay Bio Proceso y en el que se estima que “el impacto socioeconómico que se prevé se desprenderá de la medida del Presidente en el sector frutícola nacional, asumiendo solamente el Programa de Alimentación Escolar en su aspecto desayuno, y asumiendo la sustitución de solamente mil toneladas de pulpas mensuales extranjeras por dominicanas”.
 Dicho estudio establece que la medida impactará de manera inmediata la economía de las provincias y comunidades de San Cristóbal (Mango y Cereza y Procesadora de frutas), Santo Domingo Norte (La Victoria: Cereza), Santiago y Cibao Central (Chinola, Guayaba, Procesadora de frutas), Baní (Mango), Ocoa, Jarabacoa (Fresas), Samaná (Chinola), Nagua (Chinola), Monte Plata (Chinola y Guayaba)
Dijo que puede afirmar, asimismo, que con esta decisión “el presidente de la República ha puesto el oído en el corazón de ese pueblo trabajador que se dedica al sector frutícola dominicano, y que ha sufrido por tanto tiempo los vaivenes de un mercado cambiante y competitivo, pero en condiciones desiguales e injustas, donde las importaciones han prevalecido”.
“Invertir, crear condiciones favorables y, de alguna manera, proteger y fortalecer el sistema productivo nacional, es una responsabilidad de primer orden en cualquier gobierno, sin importar bandería política, más tratándose de agricultura”, enfatizó.
Explicó que este es un país eminentemente agrícola y  accionar de la manera que lo hizo el presidente Medina “es garantiza en primer lugar, la autosuficiencia alimentaria, y en segundo lugar, crear las bases para un desarrollo sostenible del sector, basado en la innovación tecnológica, la calidad y la competitividad”.
Consideró en segundo lugar,  que este será “un primer importante paso para fortalecer la producción frutícola primaria y hacerla crecer  de manera planificada, a la vez que se completan las inversiones en las procesadoras, de modo que el sector se convierta en un exportador que llene todas las expectativas de los mercados internacionales, tanto tradicionales como los emergentes”.
“Una vez más, en nombre de PROFRUDOM, saludamos y felicitamos la disposición anunciada por Usted, señor presidente, cuente con nosotros”, subrayó Aybar.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget