Procurador construirá en Barahona Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal


Jean Rodríguez: Trabajamos para que los jóvenes adolescentes puedan reeducarse y reinsertarse en la sociedad de manera productiva y positiva.

Barahona.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó iniciados los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de esta localidad, obra que se construirá como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecuta en todo el país.

Al hablar previo a realizar el primer palazo para la construcción del nuevo recinto, Jean Rodríguez dijo que en el sistema penitenciario nacional existen más de 500 jóvenes privados de libertad recluidos en ocho centros de atención, sufriendo sobrepoblación y hacinamiento.

Agregó que cuatro de esos centros se encuentran ubicados en el Gran Santo Domingo, “lo que dificulta el traslado de los adolescentes a sus audiencias y los mantiene alejados de sus comunidades, provocando el desarraigo y la desvinculación familiar del joven, y perjudicando así su proceso de reinserción a la sociedad”.

Destacó que esos internos, por su edad, se encuentran en etapa de formación y son vulnerables a factores sociales, económicos y hasta culturales que los han colocado en una posición de desventaja con respecto a otros adolescentes. 

El procurador Rodríguez enfatizó que para responder a esa necesidad “nos hemos propuesto convertir los recintos de adolescentes en verdaderos centros de rehabilitación para nuestra juventud, con la colaboración de instituciones claves como los ministerios de Educación y Salud Pública, 
además del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), por mencionar algunas de las entidades comprometidas desde siempre con esta causa”. 

Sostuvo que para cumplir con ese propósito y desaparecer el hacinamiento que afecta el sistema, el Plan de Humanización contempla la ampliación de tres centros de atención que operan en el país, así como la construcción de dos nuevos, uno que se inició en La Romana y el que dejo iniciado hoy en la provincia de Barahona.

Agregó que el nuevo centro que se inicia en esta provincia no solo reducirá la sobrepoblación, sino que, gracias a su ubicación geográfica en la región Sur del país, permitirá una mejor distribución a nivel nacional de los internos, para  que estén  más cerca de sus familiares y de los tribunales que ventilan cada uno de sus caso.

“Y de eso se trata este plan, de lograr una renovación no solo penitenciaria, sino también humana, que impacte a cada una de las personas que intervienen en el sistema. Por eso creo en el Plan de Humanización, en su poder para cambiar vidas y en los resultados que arrojará para la nación dominicana en los años venideros”, reiteró.

Indicó que el plan contempla construir en la región Sur del país, dos obras adicionales a ésta que reformarán el sistema penitenciario completo, “para crear un sistema justo, digno y humano, como manda la ley. Un sistema de segundas oportunidades para todos, pero especialmente para nuestros adolescentes que tienen toda su vida por delante y que se merecen nuestro apoyo y orientación”. 

También agradeció el apoyo del Banco de Reservas, a través de su Consejo de Directores y específicamente al administrador general, Simón Lizardo, por donar el terreno para la edificación del reciento.

En el acto de inicio de los trabajos de construcción acompañaron al procurador, Kenia Lora, directora de CONANI, así como autoridades de la provincia de Barahona, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví y  Joselín Moreta, juez presidente de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Características del centro
 
Este centro se levantará en una superficie aproximada de 20,000 metros cuadrados, con diferentes edificaciones y tres casas para los internos, taller-multiusos, zona de invernaderos, dos canchas de baloncesto y plazas para cumplir con el plan de humanización del sistema penitenciario.

Las casas estarán dotadas de todo lo necesario para sus actividades diarias como, sala-tv, área de lavado, comedor, habitaciones, baños, etc. Cada una con
capacidad para 24 internos y dos tutores.

Este proyecto responde al concepto de micro comunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al interno una formación integral cimentada en la libertad y la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos y el fomento de la tolerancia y la solidaridad.

También tendrán un edificio para oficinas administrativas, el centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.

 El proyecto incluye obras en el exterior como verja de cerramiento perimetral en muros y alambre de trincheras, 2 canchas de baloncesto, parqueos, infraestructura sanitaria, incluyendo planta de tratamiento, e infraestructura eléctrica y de vigilancia.

También, zona para clasificación de desperdicios, cuarto generador eléctrico, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia, cisterna con capacidad para 16,000 galones de agua y planta de tratamiento.

La institución informó que el contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Espacio y Arquitectura, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LPN-009-2018 llevado a cabo en el mes de octubre por la Procuraduría General de República.

Se prevé que el proyecto esté listo para entregar el tercer trimestre del 2019, con un monto de inversión de RD$113,784,814.96.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget