Tercer vuelo “humanitario” sale de Chile con 175 haitianos rumbo a su país

Santiago de Chile.– El tercer vuelo del “Plan Retorno Humanitario Ordenado” impulsado por el Gobierno de Chile despegó hoy desde Santiago con 175 ciudadanos haitianos que decidieron poner fin a su etapa en el país austral y regresar a Puerto Príncipe.
“Con este (vuelo) estaríamos pasando el número de 500 personas que han salido desde el mes de noviembre a la fecha”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien supervisó el registro de los ciudadanos antes de dirigirse a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Este nuevo viaje del avión de la FACh es el tercero en algo más de un mes, desde que el Ejecutivo dirigido por Sebastián Piñera pusiera en marcha este plan de regulación migratoria. “Hay muchos ciudadanos haitianos que viven en Chile que no se han acostumbrado.
A pesar incluso que muchos de ellos han llegado a tener su visa de residencia temporal han preferido regresar voluntariamente a su país”, dijo Ubilla a los periodista.
Los ciudadanos haitianos fueron citados a primera hora de la mañana en el departamento de Extranjería e Inmigración, en Santiago, para ser trasladados desde allí en autobuses hasta el predio de la FACh ubicado en el aeropuerto internacional de la capital chilena.
Una vez en la zona aeroportuaria, realizaron la facturación de sus equipajes y, tras confirmar sus datos de embarque con las autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI), caminaron por la pista de aterrizaje hasta encarar la escalinata hacia el interior del avión militar, el mismo que hizo el viaje dos veces anteriormente.
El subsecretario del Interior destacó que esté vuelo con rumbo a Puerto Príncipe seguirá realizándose, ya que son 1.952 los ciudadanos haitianos en Chile que se registraron para tomar parte de este Plan Retorno Humanitario Ordenado.
“La lista todavía es larga y no se cierra. A la fecha tenemos 2.000 personas que están inscritas. Restando estos 500 (que ya salieron) vienen quedando unos 1.500 personas para poder embarcar en los próximos meses a Haití”, afirmó Ubilla.
De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos, en ese orden.
Esta medida, propulsada por el presidente Piñera, busca aliviar la difícil situación que vive la creciente comunidad haitiana llegada al país suramericano desde 2010, ofreciéndoles la posibilidad de regresar a sus hogares con la condición de no poder volver a Chile en los próximos 9 años.
Además de los haitianos, también se acogieron al programa, según datos proveídos por el Ministerio del Interior, 48 personas de Colombia, 10 de Venezuela, 8 de Ecuador, 9 de República Dominicana, 5 de Cuba, y 1 persona de Perú, de Indonesia y de Brasil.
Ubilla también explicó que este vuelo con destino a Puerto Príncipe volverá, igual que ocurrió con el anterior realizado el pasado 26 de noviembre, tras parar en Caracas y tomar a aproximadamente 55 chilenos residentes en Venezuela que desean regresar al país austral.
“Hace aproximadamente 15 días atrás regresaron unos 110 ciudadanos. Mañana, según la información entregada por Cancillería, también regresarían 55 o 56 personas procedentes de Caracas”, señaló el subsecretario de Interior.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget