MS evalúa instrumento de decisión y coordina sensibilización y notificación de eventos epidemiológicos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS realizó este miércoles un encuentro de coordinación con el objetivo sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud.
La reunión estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien precisó que el objetivo es inducir y sensibilizar al personal de salud para que esté alerta y aplique lo establecido en los protocolos, especialmente en zonas como la provincia de Pedernales donde han ocurrido casos de rabia animal y humana.
“El Ministerio el pasado mes de agosto desarrolló una jornada de vacunación masiva de perros y gatos en todo el territorio Nacional, pero se ha dado la situación en la frontera, debido  un flujo importante de perros de Ansapitre a Pedernales en busca de comida” explicó el ministro.
Dijo que se está coordinando a través de la OPS y su representación en Haití, para que la jornada de vacunación que se hará en ese territorio se realice antes de lo previsto.
No bastante, indicó que con una buena aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación con el apoyo de la ciudadanía, se avanzará en el control de la enfermedad. 
Sánchez Cárdenas dijo que se mantiene la comunicación con las autoridades de Haití y en ese orden, se han hecho visitas y en cuanto se tenga la autorización se les daría apoyo con vacunas e inmunoglobulinas, a fin de que se dé cobertura de vacunación a toda la población de perros y gatos de Ansapitre, ya que desde el punto de vista de control epidemiológico, es la medida preventiva más efectiva 
“Estamos en presencia de un proceso de zoonosis, el Ministerio en Pedernales ha hecho un proceso masivo de vacunación, el rastreo casa por casa de los mordidos, arañados y lamidos por perros y gatos, ese proceso se completó en toda la provincia. Se ha hecho el perifoneo, las guagüitas se han desplazado en todos los pueblos instruyendo a los ciudadanos para que acudan al centro médico el Elio Fiallo o a la Dirección Provincial de Salud donde están las vacunas disponibles y gratuitas´´, resaltó el ministro.
En la reunión estuvieron presentes al representantes de la OPS en el país, Alma Morales, los doctores José Manuel Puello, Ubaldino Jáquez, director de DPS/DAS, Zacarías Garib, entre otras autoridades de salud. 
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget