El Ministerio de Trabajo forma parte de un acuerdo interinstitucional que crea sistema de información para gestión de migración laboral en RD.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo (MT) firmó un acuerdo interinstitucional con las siguientes Instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, La Dirección General de Migración y la Tesorería de la Seguridad Social, con el objetivo de crear los mecanismos de coordinación para el proceso de contratación de mano de obra extranjera, el cual crea un sistema de Información para la gestión migratoria laboral en República Dominicana.
El convenio fue rubricado entre el ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, Ing. Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, viceministra de Relaciones Exteriores, Lic. Valentín Herrera, director General de Trabajo, Tte. General ERD, Máximo Muñoz Delgado, director general de Migración, la Dra. Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración e Ing. Henry Sadhalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social.
Tras la firma, Santos explicó que, con el Decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, se inició el proceso más serio y ambicioso que gobierno alguno haya emprendido en República Dominicana, con la intención de dotar a los extranjeros residentes en el país de un estatus de legalidad documental.
El ministro de Trabajo dijo de acuerdo a la CEPAL que la participación de extranjeros en el mercado de trabajo dominicano se estima como la segunda más alta de la región, representando el 7.75% de la población ocupada del país, solo por debajo de Costa Rica, donde los extranjeros representan el 12.3 % del mercado de trabajo”. De igual forma el 64.4% de los inmigrantes son hombres, casi el doble de la cantidad de mujeres. Tres de cada cuatro inmigrantes tienen una edad menor a 35 años y el 21% pertenece al grupo quinquenal de 25 a 29 años de edad.
De su lado, Ing. Miguel Vargas declaró, que el propósito del documento es que las entidades involucradas “establezcan los protocolos de los servicios ofrecidos, redefiniendo responsabilidades, tiempos, mecanismos de monitoreo, y eviten la duplicidad de los requisitos en los trámites institucionales.
De igual forma señaló que, según la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017, en el país, 28.9% de los trabajadores extranjeros laboran en agropecuaria; 22.8% en la construcción; 16.7%, en el comercio; y 11.3%, en “otros servicios.
El Ministerio de Trabajo se encuentra en un proceso de automatización de todos los servicios que presta a los ciudadanos, lo que contribuirá de manera positiva en este acuerdo.  En base a esto, el Ing. Leovigildo Gómez, director de Tecnología de la Información mostró en detalle el funcionamiento de las nuevas herramientas digitales del sistema de información para la gestión de la migración laboral, acceso a las plataformas tecnológicas, actualización de datos, simplificación de requisitos, entre otros beneficios para la buena gestión del país en tema de migración laboral.
Este acuerdo se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget