Proyecto La Cruz de Manzanillo recupera certificación orgánica


Palo Verde, Montecristi.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó hoy que el proyecto La Cruz de Manzanillo recuperó la certificación orgánica lo que permitiría incorporar unas 13 mil toneladas adicionales de la fruta al mercado internacional.
Benítez anunció que el proyecto recuperó su estatus de finca orgánica al pasar de tener 627 tareas certificadas a unas 7 mil 500 que fueron avaladas por la empresa de origen alemán KIWA BCS.
La entidad obtuvo nuevamente la certificación luego de perderla en 2015, y se estima que para el año próximo se incorporarán unas 1,200 tareas más.
“Esto ha sido producto de un equipo que se ha enfocado a través del trabajo, fortaleciendo el sistema de riego con unos 45 mil galones adicionales por minuto, la instalación de un sistema de preaviso biológico, programas de fertilización, la creación de una fábrica de abono orgánico con capacidad de 800 quintales, entre otras iniciativas que están contribuyendo a que el proyecto se convierta en un ejemplo de empresa exportadora con capital público”, dijo el funcionario.
Benítez indicó que en tres meses el proyecto pasó de vender 450 mil pesos semanales a más de 2 millones de pesos y que se está trabajando para la recuperación de las áreas baldías dentro del proyecto, estimando que de las mismas serán incorporadas unas 13 mil nuevas para la producción del año próximo.
Avanzó que se está diversificando la siembra con cultivos de ciclo corto como una forma de mantener el flujo de ingresos en el proyecto. Actualmente hay unas mil 500 tareas de tomate sembradas y en los próximos meses se sembraran plátanos orgánicos.

En tanto que Geraldo Navarro, gerente en el país de la empresa KIWA BCS sostuvo que la empresa garantiza que todo lo que se produce en las áreas incorporadas en la certificación es 100% orgánico, por lo que el proyecto recupera la confianza de los mercados y recobra las facilidades para exportar.
“Se estima que unas 13 mil toneladas de frutas orgánicas pueden ser producidas dentro del área certificada del proyecto y que dentro de poco tiempo pueden aumentar a más de 25 mil, lo que brinda la oportunidad de crecimiento del proyecto y rescata la confianza de los países de destino”, manifestó Navarro.
Mientras que Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano expresó que tanto el proyecto como el Ministerio de Agricultura cuentan con todo el apoyo de la entidad, a la vez que felicitan la reincorporación del proyecto La Cruz de Manzanillo a las exportaciones de banano. Dijo que esta medida beneficia a toda la comarca, ya que se traduce en nuevas fuentes de empleos y riquezas para la provincia.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget