Nefrólogo advierte hipertensión arterial es principal causante de padecimientos renales

Santo Domingo, 30 de noviembre 2018.- La hipertensión arterial con frecuencia llamada presión alta es la causante principal de padecimientos renales, advierte el especialista en nefrología, Dr. Oscar Reyes en el programa Salud Preventiva con María Moreta que se presenta por cazabeestudio.com, así mismo alertó sobre los males que conducen al padecimiento de hipertensión arterial.  
 El especialista asegura que la hipertensión arterial, tiene como principalmente causante de su padecimiento a la obesidad, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y aquellos pacientes con una alimentación desorganizada. Asimismo explicó que una persona próxima a desarrollar hipertensión arterial, puede presentar signos y síntomas iniciales como un leve e inexplicable dolor de cabeza o cefalea  y que algunos hábitos como la ingesta de alimentos con muchos preservantes, sal en exceso y  aquellos pacientes que cuentan con un factor genético o hereditario con tendencia a padecer hipertensión arterial.
El Dr. Reyes quien además es médico internista e intensivista, agregó que la hipertensión arterial es la principal causante de los padecimientos renales en República Dominicana y además es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia sufre la sociedad, luego de la diabetes.
El especialista llamó a mantenerse alerta sobre la hipertensión arterial silente, donde el paciente carece de signos y síntomas, no hay cefalea, la piel luce normal y en ese caso el padecimiento posee todas las características de un enemigo silencioso y el paciente se entera cuando presenta falla renal, cuando tiene retinopatía, daño en la retina, daño en los ojos, disminución de la visión, acortamiento de la visión y también hay pacientes que presentan enfermedades catastróficas secundarias de la hipertensión y nunca llegaron a enterarse que eran hipertensos.
Reyes narró algunas de las experiencia que en su quehacer médico le ha tocado vivir, ha tenido pacientes que aparentemente eran sanos, pero sufrieron derrame cerebral, un infarto o una lesión vascular, y estos son padecimientos que guardan una relación muy estrecha con la hipertensión y que no tienen un cuadro físico definido, en otros casos el paciente puede ser sintomático y presenta complicaciones irreversibles.
El especialista recomendó a la sociedad que cuando perciban  que su cuerpo presenta cualquier sintomatología, sin importar que aparente sencilla, debe visitar  a un médico, que acostumbren a realizar visitas periódicas al médico y chequeos rutinarios. Alertó sobre la necesidad de prestar atención a los dolores de cabeza o cefalea aunque sean leves, la náusea, debilidad en el cuerpo o un pobre estado de ánimo. Reyes destacó que el cuerpo no está diseñado para vivir sufriendo.
Dijo también, que la hipertensión arterial de acuerdo a las normas internacionales y a los valores comunes que presentan la mayoría de los pacientes, muestra niveles que van desde 120/70, 120/80, 140/90 y otros que tienen 160/105, hasta ese nivel  y un nivel más elevado, hay que tomar en cuenta en estos pacientes, que desde el primer día de consulta médica en que les fue tomada la presión y presentaron niveles que según  los estándares nacionales se encuentran ligeramente elevados, deben mantenerse en alerta y bajo cuidado porque a partir de ese mismo momento son hipertensos hasta que se demuestre lo contrario, concluyó.- 
María Estela Moreta Aquino
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget