Instituciones del SIDOCAL inician seminario sobre acreditación para fortalecer los procesos de calidad

SANTO DOMINGO, D.N. – Las diversas instituciones que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) iniciaron un seminario sobre acreditación y vinculación con la Ley 166-12, que crea dicho entramado legal para fortalecer los procesos de calidad en República Dominicana.
Así lo dejó saber el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Juan Tomás Monegro, durante el inicio de la formación sobre “Los procesos de acreditación y su vinculación con la Ley 166-12 del Sistema dominicano para la Calidad (SIDOCAL)”.
Monegro,  quien además es secretario ejecutivo  del Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), participó de la capacitación en representación del ministro de Industria Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y agradeció a la Unión Europea por la cooperación para ayudar al país en el desarrollo de la cultura de la calidad.
El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, destacó el compromiso del presidente Danilo Medina por impulsar el SIDOCAL, con el propósito de que el país cada día sea más competitivo.
Explicó que el seminario tiene el objetivo de iniciar el proceso de capacitación en materia de acreditación a los miembros de la Comisión Técnica de Expertos del CODOCA, con el propósito de cumplir con el mandato del Artículo 30 de la Ley 166-12.
El citado Artículo se refiere a las funciones de dicha comisión en materia de acreditación, así como también al cumplimiento de la norma ISO/IEC17011:2017, sobre organismos de acreditación; el acto de inicio se desarrolló este lunes en el Hotel Barceló Santo Domingo y  la actividad continuará hasta el viernes.
El embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, consideró que con la jornada sobre “Los procesos de acreditación y su vinculación con la Ley 166-12”, la capacidad productiva del país tendrá la oportunidad de fortalecer sus competencias.
“También la República Dominicana robustecerá sus  conocimientos, por lo cual creará las bases necesarias para ejercer de manera efectiva su rol en los procesos de evaluación”, agregó.
La capacitación fue impartida por el experto internacional Fabián Hernández, quien explicó que la Organización Mundial de Comercio (OMC), establece la acreditación como un vehículo que hace más eficiente el comercio y evita las barreras técnicas.
Agregó que la acreditación beneficia tanto a los mercados  industriales y productores como a los consumidores finales, quienes requieren garantías de calidad.
En la actividad también estuvieron presentes Anina del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor;  Sachenka Encarnación, oficial de programa de la Unión Europea y Wendy Adams, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que desarrolla el MICM con fondos de la UE.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget