MESCYT incorpora a 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación

  


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) presentó al país este viernes a los nuevos miembros de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, los cuales recibieron un certificado que reconoce su acreditación e incentivos en metálicos.

El acto fue encabezado por el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, quien también entregó la Premiación de los Investigadores Científicos de la Nación 2020.

El galardón al Investigador Científico de la Nación del año 2020 fue concedido a la doctora Graciela Godoy, ingeniera agrónoma (Cum Laude) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Maestría en Patología de Plantas de la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos de América, y PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Mientras que los doctores Alberto   Núñez  Sellés,  Jesús Gilberto Concepción y María Penkova Vassileva, del área de ciencias físico-químicas, aplicaciones y fronteras, ciencias de la tierra y del espacio, del agua y de la atmósfera, matemáticas y ciencias de la computación y matemática educativa, ganaron el Premio Gustavo Rathe Medicacelli.

Del mismo modo, el doctor Omar Paíno Perdomo y al Mtro. Ricardo Guarionex García García, resultaron ganadores del Premio Eugenio de Jesús Marcano en Ciencias Biológicas y Ambientales, y en Biología Molecularrespectivamente.

En tanto que el doctor Modesto Reyes Valentín, del área de ciencias agroalimentarias, recibió el Premio André Vioebergh, y el doctor Ángel Rafael González Medina, del área de ciencias de la salud, resultó ganador del Premio Sergio Bencosme Ruiz.

Asimismo, el ingeniero Eduardo Sagredo Robles, del área de ciencias de la ingeniería, incluyendo ingeniería computacional, campos afines y emergentes, fue galardonado con el Premio Álvaro Nadal Pastor.

El consorcio Intec-Farco-Rockwel-Plásticos Multiform, del área innovación productiva, obtuvo un reconocimiento por haber ejecutado el proyecto air-tec, para desarrollar respiradores mecánicos con el fin de combatir la Covid-19.

El jurado evaluador estuvo integrado por el maestro Sixto Joaquín Incháustegui Miranda, los doctores Roberto Arias Milla y Emilia Guzmán de Mercedes, así como el empresario Jaime Moreno Portalatín, y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MESCYT, quien lo preside.

El galardón de Investigador Científico de la Nación 2020 recibió un certificado y un incentivo de RD$500,000, y los demás un pergamino y un premio en metálico de RD$225,000 cada uno, mientras que el Consorcio INTEC-FARGO recibió su certificación y RD$200,000.

García Fermín explicó que en esta ocasión fueron admitidos e incorporados a partir del día de hoy 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores, que, sumados a los admitidos en 2018 y 2019 hacen un total de 1,203.

El funcionario afirmó que el país ha dado un paso adelante con la instauración de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, dada la relevancia de estos elementos en el desarrollo social y humano de cualquier nación en el mundo de hoy.

Destacó que este instrumento permitirá conocer uno de los elementos básicos contemplados por la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología Iberoamericana.

Observó que estos indicadores son instrumentos de medición, análisis y comparación internacional de las actividades de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de un país, que constituyen herramientas más útiles para determinar el cumplimiento de objetivos o metas planteadas por una nación.

“Para resolver esta situación, me complace anunciar que este ministerio fortalecerá el Departamento de Indicadores de Ciencia y Tecnología para que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader cuente con indicadores precisos que le permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas en esas áreas”, significó.

García Fermín dijo que a pesar de que en el país hay unos 1,293 investigadores científicos activos, el MESCYT seguirá esforzándose para localizar los que están en el Gobierno, en las empresas privadas y en el extranjero e invitarlos a solicitar su ingreso a la Carrera Nacional de Investigadores y llegar a un total de 3,000 miembros al final de esta gestión.

Resaltó que es necesario ampliar la base de datos de investigadores del país dedicados al conocimiento de las Ciencias Económicas y Sociales, las Humanidades y Artes, y que para lograr ese propósito el MESCYT constituirá una comisión de expertos que elabore un reglamento especial, debido a que son diferentes los parámetros que rigen las investigaciones en esas áreas.

“Por otra parte, incluiremos en el presupuesto de nuestro Ministerio un monto que se usará como incentivo para los investigadores de la Carrera que hagan un aporte significativo al conocimiento como resultado de sus investigaciones o por publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto en el estado de la ciencia”, adujo.

De su lado, el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, manifestó que cree firmemente en que el espíritu tecnocientífico en que descansa el cibermundo global y virtual traerá en el 2021 un aliento post pandémico, con la llegada de la vacuna, lo cual contribuirá con paliar las vicisitudes que padece la humanidad.

En nombre de los galardonados, la doctora Graciela Godoy agradeció la decisión del MESCYT, incorporar a investigadores científicos del país a la carrera nacional, así como galardonando su trabajo.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT Juan Francisco Viloria, Carlos Mendieta, el asesor especial Julio Altagracia; Andrés Merejo, director  de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología; Carlos Andújar director del Museo de Historia; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades ( ADOU), José Alejandro Aybar; el rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  Epifanio González Minaya, vicerrector  de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mauro Canario; y el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Eladio Arnaud Santana, entre otras personalidades. 

 

 

Graciela Godoy

Ha dedicado toda su vida profesional al mejoramiento genético de las leguminosas comestibles, participando en múltiples proyectos locales e internacionales.

En leguminosa comestibles, sus principales contribuciones han sido en el desarrollo de la base de conocimiento científico para mejorar genéticamente las habichuelas, incorporándose resistencia a los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo en República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Centroamérica, este y sur de África, y en Nebraska, y Estados Unidos.

Producto de su trabajo, se obtuvieron múltiples líneas avanzadas de habichuelas y gandules resistentes a esos problemas fitosanitarios, que fueron convertidas posteriormente en variedades comerciales por equipos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Además, hizo aportes importantes para entender el comportamiento, la diversidad genética y la patogenicidad del agente causal de la Sigatoka negra en musáceas (Mycosphaerella fijiensis), que afecta las plantaciones de banano y plátano, para desarrollar el comportamiento genético en las estrategias  de manejo integrado del tizón de la yautía coco.

Cuenta con 40 publicaciones científicas, la mayoría como autora principal, con contribuciones a la agricultura dominicana y regional.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget