Ulises Rodríguez alerta aprobación de leyes es crucial para la democracia, y superar desafíos sociales y económicos

El diputado Ulises Rodríguez (PRM-Santiago) alertó hoy que la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral tiene un carácter crucial para la supervivencia y el desarrollo de la democracia en el país y expresó su convicción de que las iniciativas legislativas serán finalmente aprobadas por ambas cámaras del Congreso Nacional.
  “Los políticos no podemos actuar de espaldas a la sociedad, que durante años ha fijado muy claramente su posición de que aspira a que tengamos un nuevo marco político que nos ayude a superar los desafíos sociales, económicos y de fortalecimiento institucional que tenemos por delante”, expresó el legislador.
 Resaltó que la decisión del Partido Revolucionario Moderno y del Partido Reformista Social Cristiano abre la vía para que el Congreso Nacional apruebe primero la Ley de Partidos y luego la del Régimen Electoral.
  “Se había planteado que el PRM tiene los votos para superar la situación de tranque a que llegó la ley, debido a la cerrada lucha que libran las dos corrientes principales del Partido de la Liberación Dominicana  por el control de su partido”, puntualizó.
  Y dijo que en esa situación la Dirección Ejecutiva del PRM acordó que sus diputados presentaran su posición en la Comisión Especial de la cámara baja que estudia la ley, lo cual hicieron ayer el vocero del bloque perremeísta, Alfredo Pacheco, y Víctor D´Aza, secretario de la comisión, tras recibir una comunicación formal del José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretario general del partido.
                La posición de que sea cada partido el que elija la modalidad de elección de sus candidatos, muy similar a la planteada originalmente por la Junta Central Electoral, tiene las virtudes de que se apega al mandato constitucional, es democrática y justa, precisó el legislador.
 Sostuvo que a partir de ahí, cada partido debe dirimir sus diferencias como problemas propio de su competencia interna, que no deben dar lugar a tensiones y crispaciones en el plano nacional.
  Expuso que en el caso del PRM ya decidió por la modalidad de primarias con el padrón propio o cerrado, el cual fue probado recientemente con muy buenas notas en la elección de sus autoridades. Subrayó que las diferencias que se produjeron en algunos lugares, no se relacionaron con la calidad del padrón de más de 525 mil miembros del partido.
 El también presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados insistió en que la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral van de la mano, y que en ambos casos más del 95% de los puntos ya han sido concertados y que en los aspectos pendientes la alta dirección de los partidos tiene que ponerse de acuerdo para no mantener posiciones divorciadas de la aspiración de la sociedad.
 Rodríguez enfatizó en que en una o dos semanas pueden ser aprobadas ambas leyes, para lo cual sólo falta la debida voluntad política en las dos cabezas del partido gobiernista.
 En ese aspecto especificó que en la Comisión Especial  de la Cámara de Diputados concurren representantes de los partidos en el Senado, “es decir, que todos sabemos dónde están los puntos de tranque y cómo los podemos superar, lo cual puede hacerse en unas dos semanas primero en la Cámara y luego en el Senado”, sintetizó.
Rodríguez fue entrevistado esta mañana por Persio Maldonado y Geraldino González en el espacio Matinal, de Telemicro.  
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget