Procurador define política de trabajo contra violencia de género que aplicarán en presente año

Entrega a coordinadores de unidades de atención a víctimas la segunda edición del manual de lineamientos para la investigación y persecución de esos casos, contemplado dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, se reunió con los 24 coordinadores de las unidades de atención a las víctimas de violencia de género que operan a nivel nacional, para delinear la política de trabajo del presente año en torno a la atención y persecución de ese delito.

En la reunión, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, Rodríguez también entregó a los coordinadores de dichas unidades la segunda edición del manual de lineamientos para la atención, investigación y persecución de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

En ese sentido, el procurador general de la República dijo que “es la primera vez que se crea en el país un formato único de investigación de atención a la violencia de género, un marco único como pauta que creará un antes y un después”. 

Destacó que la entrega del manual está dentro de las 22 acciones puntuales que forman parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa desde el mes de noviembre de 2017, con trabajos concretos y medibles para el fortalecimiento de la persecución de esos casos y mejorar la protección a las víctimas.

El procurador general de la República explicó que los lineamientos que contiene el manual son producto de un trabajo en equipo que ha escogido las mejores prácticas, y con resultados positivos en las unidades de atención a la violencia de género del país y otras naciones extranjeras.

Rodríguez dijo que es una guía que crea un marco constructivo, didáctico y uniforme que medirá los parámetros de calidad sobre cómo actuar en los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, con una persecución eficaz que garantice su judicialización con sanciones justas y oportunas.
                                                                                 
Reiteró que las instrucciones que se entregan son de estricto cumplimiento, obligatorias e innegociables según aplique el caso en particular.

En el manual se destacan asuntos sobre tratamiento y seguimiento a las órdenes de arresto, cómo recibir un caso, medidas de protección efectiva y tratamiento a las víctimas, diseño y técnicas de investigación de casos, y sobre manejo de evidencias, entre otros.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget