El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y Zonas Francas promoverán certificación para industria de dispositivos médicos en RD


Por: Nancy Moneró

SAN CRISTÓBAL. El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) anunció este miércoles 13 de febrero que impartirá una formación para la Certificación en Manufactura de Dispositivos Médicos con el apoyo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) desde el clúster de Dispositivos Médicos y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).

El programa contará con cinco módulos y está diseñado para estudiantes y egresados de ingenierías o carreras afines. Las inscripciones quedaron abiertas y está pautado para iniciar en marzo, con una duración de 236 horas a impartirse los sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Esta formación persigue vincular la educación técnico profesional que se imparte en el Instituto con la empresa, desarrollar los recursos humanos para las competencias requeridas en dispositivos médicos y farmacéuticos, e impulsar el desarrollo de una de las industrias más grandes dentro del sector salud.

La manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en zonas francas, en términos de exportación, encadenamientos productivos con la industria local y transferencia de tecnología, es uno de los subsectores de mayor dinamismo y potencial de crecimiento del país. Esta actividad productiva abarca 31 empresas, en su mayoría de capital extranjero y líderes mundiales en la manufactura de dispositivos médicos como Edwards, Braun, Arjo, TPP, Convatec, Fenwal, Baxter y Accumed, Medtronic.

Actualmente la industria exporta al mercado internacional US$1,485.00 MM, con una inversión acumulada de US$898.00 MM en la fabricación de una amplia variedad de equipos, aparatos e instrumentos dentales, quirúrgicos y otros. El sector genera unos 23,000 empleos, muchos de los cuales gozan de remuneración altamente competitiva.

A la presentación de esta importante iniciativa asistieron el P. José Rafael Núñez Mármol, S.J., rector del IEESL; José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA; Rafael Piantini, coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos de Zonas Francas, así como representantes del CNZFE, directivos del IEESL, directivos de más de diez empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos que conforman el clúster, representantes de ADOZONA,  docentes y estudiantes de las carreras de ingenierías, entre otros.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget