Comisión de Hacienda del Senado escucha opinión del Ministerio Hacienda y la DGII en torno al Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización

Domingo. La  Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República se reunió con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el Director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, procedente del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión, Rafael Calderón, sostuvo que la iniciativa tiene un carácter especial y transitorio para que todo aquel que tenga bienes muebles o inmuebles que no haya declarado lo pueda declarar.
“Este es un proyecto de ley que tiene el propósito de facilitar a todo el que tenga propiedad no declarada o subvaluadas o que tiene recursos en un banco, caja fuerte o debajo del colchón, transparentar y pagar en caso de inmueble un 3% del valor total del inmueble ya revalorizado, entre el precio actual y la diferencia para actualizarlo, y un 5% en caso que sea dinero en efectivo”, puntualizó el representante de Azua.
Mientras que el ministro de Hacienda, explicó que el Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, surgió con la aprobación de la Ley de Lavado de Activos y que la pieza tendría vigencia de un año, estableciendo una tasa de impuesto reducida.
Donald Guerrero dijo que la iniciativa le dará la oportunidad a los ciudadanos de transparentar su patrimonio y de este modo evitar ser perseguidos por fraude fiscal o lavados de activos.
La iniciativa persigue establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas, regularizar sus obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización de manera voluntaria y excepcional ante la DGII de sus bienes e inmuebles no declarados, para cumplir con las disposiciones legales vigentes y los compromisos internacionales contraídos por el país.

Además del senador Rafael Calderón, quien preside la Comisión de Hacienda, participaron los senadores, Charles Mariotti, Amílcar Romero y Félix Vásquez.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget