Comisión Bicameral concluye trabajos sobre Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral

En la iniciativa que tiene 248 artículos fueron consensuados    todos los temas que estaban pendientes
SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó este jueves todos sus trabajos, consensuando y aprobando todos los temas pendientes. En las próximas horas presentarán el informe al Pleno del Senado de la República, para luego ser remitido a la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión,  Arístides Victoria Yeb, destacó que a partir de las próximas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) “tendrá una herramienta importantísima” para el montaje del evento.
“El compromiso que asumimos con el país los miembros de la comisión, los presidentes de ambas cámaras y los legisladores de todos los partidos políticos ha dado un fruto positivo”, dijo el senador Victoria Yeb.
Entre los puntos aprobados se destaca el tope del financiamiento, a través del cual, un candidato presidencial podrá gastar en la campaña hasta 122.50 pesos por elector, por debajo de la propuesta de la JCE, que era de 200 pesos por elector.
También decidió que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002  en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.
De igual modo, la comisión decidió la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios.  Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.
El Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.
Se aprobó también que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.
“No todos los puntos fueron aprobados de manera unánime, pero en todos primó el consenso”, aseguró Victoria Yeb, quien pidió estar atentos a que sea convocado el Senado de la República.
Reunión

Los miembros de la Comisión Bicameral fueron convocados a las 10 de la mañana y finalizaron el encuentro cerca de las 6 de la tarde.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget