MICM capacita técnicos de Agricultura en el uso de Ventanilla Única de Comercio Exterior


SANTIAGO.- Cincuenta técnicos del Ministerio de Agricultura participaron en el taller de Inducción Tecnológica y Manejo de la Plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una iniciativa que organiza el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).
La capacitación forma parte del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, el cual ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con una dotación no reembolsable de 11 millones de euros donados por la Unión Europea.
La ventanilla, que opera desde enero de 2014, es una plataforma en línea que permite a empresas involucradas en operaciones de comercio exterior y transporte internacional, tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas competentes.
A la fecha, cuenta con 118 servicios activos y 23 instituciones gubernamentales y privadas integradas al sistema, entre ellas los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública y Defensa, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros.
Los talleres se imparten los días 9 y 10 de enero en Santiago, con el propósito de dotar a los participantes de herramientas que contribuyan con su formación tecnológica en el manejo de la VUCE, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Wendy Adams, técnica del MICM y coordinadora del programa, felicitó a los presentes por su decisión en participar y señaló que la meta de estos talleres formativos es fortalecer la calidad del servicio público. 
De su lado, la subdirectora de la Dirección de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, Clara Bueno, expresó que la VUCE agiliza los trámites administrativos y que por eso es importante que todo el personal involucrado “domine por completo los procedimientos”.
El programa del taller se divide en dos módulos; la primera parte muestra todo el ecosistema y su uso, la forma de acceder a los diferentes dispositivos móviles, manejo de las nomenclaturas de los documentos requeridos y las diferentes opciones con las que dispone la plataforma.
En la segunda parte del programa se presenta el módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior así como el proceso de aprobación, validación de la documentación adjunta y la forma adecuada de cargar y subir los archivos al sistema.
Adicional a este taller, el MICM prevé desarrollar otros 22 talleres para los usuarios de la ventanilla VUCE, distribuidos entre Santiago, Higüey y Santo Domingo para los técnicos de Medio Ambiente que utilizan la plataforma y para empresarios interesados.
Herramienta para la competitividad
La VUCE fue creada mediante decreto número 470-14 bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con el objetivo de que los importadores y exportadores pudieran gestionar toda la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información.
Además de simplificar y estandarizar los trámites requeridos por instituciones aduaneras, la VUCE permite que el operador del sector privado gestione las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.
Como resultado de su uso existe mayor transparencia en la interacción de los actores públicos y privados, y una considerable reducción de costos y tiempo, al no tener que trasladarse a varias instituciones o gastar recursos en papelería.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget