Agricultura y ODAC firman acuerdo de cooperación para acreditaciones agropecuarias


Santo Domingo.- Con el objetivo de acreditar los profesionales y técnicos de las áreas en certificaciones y de calificar a los productores nacionales en Buenas Prácticas Agrícolas, Normas de Inocuidad y de Sanidad Animal y Vegetal, el Ministerio de Agricultura y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

El convenio firmado por el ministro de Agricultura Osmar Benítez y el director ejecutivo de la ODAC, Fernando Reyes Alba busca fortalecer las acreditaciones y certificaciones de los profesionales del área cuarentena y sanidad en las diferentes normas internacionales que certifican productos, procesos y servicios a través de los organismos de evaluación con el objetivo de mejorar las políticas y buenas prácticas en la producción.

La alianza permitirá que los profesionales de ambas entidades estén acreditados en el país y que esta acreditación pueda a su vez validarse con los organismos internacionales. Así mismo modernizar el funcionamiento de los laboratorios, organismos que realizan las inspecciones y las organizaciones que otorgan las certificaciones a fin de optimizar la calidad e inocuidad de los productos dominicanos, sobre todo los que tienen mayor vocación de exportación.

El ministro Benítez manifestó que “República Dominicana está en el concurso de las naciones que avanzan en la conquista de los mercados internacionales y para ello ha seleccionado 30 productos con calidad de exportación de los cuales ya 10 se ha aumentado su producción con estos fines. A  la vez trabajamos para que nuestros técnicos sean certificados y el país esté al alcance de toda actividad comercial mundial y cumplir con las disposiciones, reglas y medidas de los países receptores que son quienes establecen las políticas internas para comercio con ellos”.

Explicó que esta alianza contribuye a fortalecer y mejorar que en el país se cumplan todas las normas de calidad e inocuidad en los servicios que ofrecemos de nuestros contribuyentes que son los productores agropecuarios y que los organismos de regulaciones dominicanos como son los departamentos de Sanidad Agroalimentaria, de Inocuidad, Sanidad Animal y Vegetal, entre otras, estén certificadas por organismos internacionales para que puedan a su vez emitir certificaciones.

El funcionario manifestó que la meta es que República Dominicana pueda aumentar el flujo de exportaciones de productos del agro y dijo que para ello debemos cumplir las medidas sanitarias, de calidad y de inocuidad que establecen las normas y regulaciones de los países receptores.




Además a los reglamentos que en materias especializadas crean los organismos internacionales, como el Codes Alimentario de la FAO, la Organización Internacional de Sanidad Animal, la Convención Internacional de Vegetales, entre otras.

Puntualizó que desde el inicio del mandato del presidente Danilo Medina se ha dado vital importancia a las exportaciones, las cuales sólo el año pasado superaron los 2,058 millones de dólares aportados a la economía nacional. Así mismo ha aumentado la producción de alimentos de 115 millones de libras de alimentos en 2017 a más de 158 millones de libras durante el 2018.

En tanto que el director ejecutivo del ODAC, Fernando Reyes Alba expresó que es interés del presidente Danilo Medina potencia la productividad y la competitividad de los productos del agro para que estos puedan conquistar más mercados internacionales.

“Firmamos este acuerdo interpretando el marcado interés del Mandatario expresado en el Decreto 453-18 que declara el año 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad gracias a la capacidad exportadora de los sectores productivos nacionales”, indicó.

Reyes Alba sostuvo que con el inicio de los procesos de acreditación al Ministerio de Agricultura bajo los alcances de las normas internacionales que les aplican, una vez acreditado, los productores del país podrán comercializar sus bienes y servicios con mejor calidad, a precios más competitivos y con las garantías que ofrece el aval de las acreditaciones internacionales para el comercio en el extranjeros y el comercio local.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget