Expertos aseguran criptomonedas y “contratos inteligentes” impulsarán emprendimientos en RD

SANTO DOMINGO.-Los expertos en tecnología “Blockchain”, Francisco Ast y Joel Monegro, aseguraron que el uso de monedas digitales o criptomonedas, así como los contratos inteligentes o “Smart Contract”, impulsarán el desarrollo de emprendimientos en República Dominicana y en nuevas profesiones afines.
Ambos coincidieron en señalar que cuando el sistema de las criptomonedas se consolide, se convertirá en la moneda global, y como muestra plantearon que hoy miles de compañías en el mundo aceptan el Bitcoin como forma de pago, porque las transacciones son inmediatas, seguras y sin comisiones.
Estas aseveraciones fueron compartidas en las charlas “Blockchain: la tecnología más disruptiva de la última década” y “La disrupción del Blockchain”, las cuales se llevaron a cabo durante la celebración de la Semana Mipymes, actividad que por cuarta ocasión organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Con relación a los Smart Contract, Ast explicó que los sistemas legales vigentes no tienen la capacidad de dar respuesta inmediata ante posibles incumplimientos de contrato y que, en respuesta al problema, surgen estas nuevas herramientas de trabajo, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
“Un Smart Contract es un contrato digital que funciona con un algoritmo que se ejecuta de manera automática. Funciona bajo la lógica Si X, entonces Y; si Juan Pérez no me paga el alquiler del apartamento el día 15, entonces la llave de acceso se bloqueará de forma inmediata hasta tanto se resuelva el impasse”, expuso.
Ast, argentino especialista en Blockchain,  indicó que en caso de disputas, esta modalidad de contrato asegura la integridad de las pruebas presentadas porque la base de datos es inalterable, y permite que personas en todo el mundo puedan comprar productos y/o solicitar servicios sin riesgos a engaños o estafas.
“Por ejemplo, profesionales independientes dominicanos podrían conseguir contratos de venta de servicios a través de la web, solicitar que el pago sea vía una moneda digital y que el servicio esté avalado por un Smart Contract, con las condiciones que ambas partes acuerden, y así garantizan su cumplimiento”, agrega.
Enumeró algunas oportunidades de negocio que este tipo de tecnología ofrece, tales como el diseño de dispositivos que conecten los contratos inteligentes con el mundo real.
“Ahora mismo hay disponible cerraduras diseñadas para anfitriones de Airbnb; la colocas en la puerta de la vivienda que vas a alquilar y esta solo se abre cuando la persona que rentó el lugar efectúa el pago acordado. Las oportunidades para desarrollar nuevos productos son casi infinitas”, dijo.
Además de hablar sobre los beneficios de estas nuevas tecnologías, Monegro abundó sobre los orígenes del Bitcoin y otras criptomonedas, así como las tendencias del mercado y por qué el desarrollo de estas monedas significa un cambio de paradigma en el manejo del dinero. 
“A pesar de las dos caídas que ha experimentado el Bitcoin, desde su lanzamiento en 2009 ha experimentado un crecimiento sostenido de un quince por cierto y la tendencia es que continúe así”, vaticinó Monegro, dominicano especialista en  Blockchain.
Argumentó que las criptomonedas y la tecnología del Blockchain atacan de forma abierta el modelo de negocios de los gigantes del internet, Google, Amazon, Facebook y Apple, al descentralizar el alojamiento de la data.
“En vez de que una gran compañía almacene los datos de los usuarios, el registro se aloja en una red de computadoras, lo cual permite que sea resistente a fallos o caídas y que alcance públicos mayores”, subrayó.
Monegro finalizó su ponencia con una invitación a los desarrolladores locales a crear aplicaciones basadas en esta tecnología. "El mercado del Blockchain es lo suficientemente joven para que RD desarrolle nuevas tecnologías".
Con el tema “Impulsando la Innovación en Mipymes y Emprendedores”, la cuarta Semana Mipyme facilita a los emprendedores y empresarios del sector el acceso a decenas de servicios gratuitos en un solo lugar, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el hotel Dominican Fiesta. La actividad inició el miércoles y termina el domingo

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget