Anadegas sugiere plan permita combustibles se vendan a precios más barato a población

Tras la huelga regional ayer en el Cibao, La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), como asesora del Estado en materia de combustibles, se mostró en disposición de mediar entre el Gobierno y los que reclaman rebajas en los carburantes, para elaborar propuesta que transparenten los precios en los carubrantes.
Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, favorece que las autoridades junto a todos los actores del sector deben unir criterios para que se haga una revisión profunda del reglamento de aplicación de la Ley 112-00 de hidrocarburos, tendente a que la población y la sociedad disfrute de precios justos en los combustibles.

“El Gobierno ha perdido la credibilidad en cuanto a la fijación del precio de los combustibles. Tenemos que recordar que en el año 2011, el Ministerio de Industria y Comercio y Anadegas firmaron un acuerdo que permitiría a nuestro sector participar junto a la cartera en los cálculos y reajustes en los precios, sin embargo nunca nos han dejado participar”, precisó Rivas.

Indicó que el pueblo sabe que en el país se comercializa a través de un mercado negro, más combustible que el que se vende por los canales formales, situación que los funcionarios del Gobierno han admitido, “pero dicen sentirse impotentes de controlarlo ese mercado negro, situación que se traduce en pérdida de ingresos por impuestos para cubrir el Presupuesto General del Estado”.

Apuntó el presidente de Anadegas que el Gobierno se ve compelido a asumir empréstitos para cubrir el faltante para el Presupuesto del Estado, por no recibir los ingresos, y se ve imposibilitado en aplicar real rebaja en los combustibles por carecer de control e impedir que se siga traficando combustible de forma oscura e irregular”.

Rivas hace un llamado al presidente Danilo Medina para que de forma sincera y honesta unan esfuerzos en pos de adecentar y hacer más transparente el mercado de combustibles.

“Estamos listos para acudir a ese llamado, y junto a las fuerzas reclamantes buscar los mecanismos que lleven paz y la tranquilidad a una sociedad que esta hastiada de conflictos y de altos costos en los combustibles”, subrayó.

Observó que de los rumores en medios de comunicación de que el Gobierno readquirirá el 49% de las acciones que tiene el gobierno de Venezuela en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) , dijo que “se debe vender a los clientes actuales de la Refinería, ya que ésta sólo tiene alrededor del 30% del mercado nacional de combustibles, y porque otros actores que eran sus clientes emigraron a otras terminales”.

Rivas señaló que Refidomsa, según parece, se encamina a ser liquidada, lo que el Gobierno no debería permitir porque se quedaría sin el control de esa institución estratégica para el Estado Dominicano.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget